Imagen de referencia / Tanetanae.com.

Cuestionan criterios de escogencia de los equipos deltanos para evento nacional de futbol de salón

Por Amador Medina

Delta Amacuro será sede del campeonato nacional categoría U17 de futbol de salón, del 27 al 31 de julio. A propósito de este evento deportivo, han cuestionado los criterios para la escogencia de los equipos de casa.

El periodista y narrador deportivo, Eudo Torres, cuestionó este miércoles 13 de julio los criterios que han tomado los entrenadores deltanos, autorizados por la Asociación de Futbol de Salón del estado Delta Amacuro, de elegir a los jugadores.

De acuerdo a un seguimiento que Tane tanae ha llevado a cabo sobre este tema entre jugadores, tomando en cuenta los intentos fallidos de poder tener acceso a una información clara por parte de organizadores y representantes de la Asociación de Futbol de Salón de la entidad,  Delta Amacuro tendrá al menos tres equipos.

En principio se convocó públicamente a jugadores que formarían parte de los equipos A y B del estado Delta Amacuro. El método de selección de estos dos equipos se había estado llevando a cabo por descartes, pese a que el tiempo apremia para los entrenamientos y las estrategias de juegos. Cada uno de los grupos finalmente se quedarían con 12 jugadores. Varios de ellos han lamentado que apenas siguen desincorporando a jóvenes, lo que se ha convertido en pérdida de tiempo para la estructuración final de las representaciones deltanas.

No obstante, ahora se asomó la posibilidad de que se añada un tercer equipo de casa. Esta vez lo lidera Ormeidis Barrera. Este ha convocado- también como en el caso de los dos anteriores equipos- abiertamente a jugadores aspirantes a formar parte de lo que sería Delta Amacuro «C».

Llegado hasta este punto y tras haber puesto en contexto el cuestionamiento, todo lo anterior es a lo que ha hecho referencia el periodista y narrador deportivo, especialista en la disciplina del balompié, Eudo Torres.

Sic.

No concibo el hecho de convocar abiertamente a jugadores que quieran formar parte de una selección regional.
El equipo debe salir, sí porque sí, de los torneos que se juegan. El director técnico o «cazador de talentos» debe tener una idea clara sobre quienes deben ser convocados.
Llamar a jugadores de los torneos es importante por varios motivos.
1. Son jugadores probados.
2. Son jugadores con relativo rodaje.
3. Ya conoces el comportamiento del jugador en distintas circunstancias, incluyendo la adaptación al público.
4. Ya conoces la actitud del jugador en momentos apremiantes propios de un juego.
5. Tienes idea si entra o no en un determinado esquema, o incluso en el estilo de juego.
6. Ya conoces las características del jugador.
7. Ya tienes idea del juego que puedes aplicar con las piezas elegidas.
8. Es más difícil que un jugador se adapte a un estilo o filosofía de juego, a que el jugador sea elegido porque naturalmente juega de acuerdo a filosofía del técnico.
9. Una vez conformado el equipo, hay que empezar el proceso de entendimiento colectivo, y eso lleva tiempo.
Un equipo se hace rápido, pero que funcione como equipo no es tan simple. La clave es el tiempo.
Y así pudiera seguir enumerando. Lo cierto es que una convocatoria abierta es un retroceso inmenso porque el técnico tiene que evaluar los aspectos arriba señalados justo ahora, y no antes (meses atrás si es necesario).
Más si tomamos en cuenta que un torneo está a dos semanas de iniciarse.
OJO, una convocatoria abierta no es mala. Sólo que no es adecuado para ciertas circunstancias. Una convocatoria abierta puede servir para buscar un jugador con una determinada característica, o cubrir una posición de la mejor manera posible.
Una convocatoria abierta sirve para buscar nuevos talentos para efectos de formación. Con suerte se consigue a alguien fuera de lo común.
Ojalá que a nuestra selección de fútbol de salón U17 les vaya bien.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta