Los dirigentes y disciplinas deportivas que les han dado más victorias al Delta

Tane tanae ha hecho un seguimiento cercano a todas las actividades deportivas que se desarrollan en el estado Delta Amacuro y ha seleccionado a los dirigentes y las disciplinas deportivas más destacadas de acuerdo con, no solo cantidad de eventos, sino con la calidad y los resultados de los mismos.

Empecemos por el fútbol de salón. Es la disciplina deportiva que más le ha aportado al Delta en cuanto a organización de torneos y resultados locales y nacionales, si no que lo digan Darwin Machís, Carlos Polo y otros jugadores que dieron sus primeros pasos bajo el acompañamiento del fútbol de salón en Tucupita. La medalla de oro en juegos nacionales y las destacadas participaciones en el podio durante eventos nacionales. El fútbol de salón siempre ha respondido y bien con un tercero, segundo y primer lugar. Toda la dirigencia de este deporte ha destacado, desde Freddy León, pasando por Francisco Pérez, Luis Domínguez y ahora en la actualidad David Gómez. Que sigan los éxitos a pesar de los recursos limitados y todas las trabas que han enfrentado.

En el puesto dos está la lucha. Si bien no han organizado tantas actividades locales o nacionales, sus atletas están entre los mejores de Venezuela. El Delta siempre arrasa en lucha y es un puesto que no se dejarán quitar tan fácilmente. Más recientemente destacó el evento del año: el campeonato nacional juvenil de lucha organizado por y en esta entidad. Ya Tane tanae había asegurado que se había tratado del evento del año y esto fue confirmado por la Asociación Venezolana de Lucha al otorgar el reconocimiento. La dirigencia, que debe admitir que estaba apartada, revivió su liderazgo que ahora se reconoce.

Para los puestos 3, 4 y 5: Dominó, boxeo y baloncesto, respectivamente

Callados, sin hacer mucha bulla y generando resultados, así está la gente del Dominó en el Delta. Los dos últimos años han sido de éxitos, al menos en eventos nacionales. Si bien no son muy dados a organizar competencias locales, cuando tienen que salir a participar fuera de casa, siempre dan la cara por el Delta. Justo ahora destaca una nueva generación de atletas en esta disciplina.

El boxeo está en el ring de los más destacados. No organizan competencias locales de masas ni muy visibles, pero sus atletas han regresado al Delta con resultados favorables como el de los hermanos Coa y el campeón nacional juvenil Félix Cova.

Por su parte, en la quinta y última posición está el baloncesto. Este deporte tiene dos años intentando levantarse de entre las cenizas. Quiere cambiar la mala racha que ha tenido por ahora y es un punto a favor. Ha participado entre el 2022 y 2023 en competencias nacionales, pero no ha tenido resultados favorables como en los años dorados de Waraos de Tucupita. Están los atletas, la dirigencia quiere, hay apoyo local, ¿que hará falta?

Suena rudo, pero hay que decirlo: los que no han dado la talla

Béisbol: sin eventos locales ni nacionales. Pocos atletas con ánimos.

Voleibol: si los waraos no jugaran, el deporte terminaría de desaparecer en el Delta. No termina de despertar.

Futbol sala y de campo: a pesar del apoyo de una Federación Venezolana de Fútbol y el aval internacional de la FIFA, hasta ahora no le ha aportado ninguna victoria al Delta. La entidad no cuenta ni siquiera con un combinado de tercera división en campo, mientras los resultados en competencias nacionales son desalentadores. Más torneos locales no han supuesto resultados.

No se ve el canotaje, el patinaje, la natación, la pesa dice que quiere, pero no termina de arrancar, entre otras disciplinas.

Durante los gobiernos de Chávez y Maduro han destacado dos directores del deporte en la entidad, tomando en cuenta gestión, resultados y contexto.

Wilmen Dicurú: intentó reorganizar y reunificar a las asociaciones deportivas que para ese entonces lidiaban pugnas de control, gestionó los eventos locales y esto conllevó a que el Delta por primera vez en su historia saliera del puesto 24 del ranking nacional en los juegos nacionales, debido a la presencia de más atletas que se sumaban.

Luzmelis Valerio: la mujer que recibió un instituto en medio de dificultades económicas del país. Reactivó las asociaciones que habían cedido operaciones por la crisis, organizó eventos locales junto a ellas y gestionó un plan de apoyo para los atletas de alto rendimiento. Su trabajo ahora se esfuerza en sumar más disciplinas deportivas competitivas como el canotaje, natación, el ciclismo, entre otros, a los juegos nacionales que están por venir en los próximos años.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta