Actos cívicos en el deporte, por José Cedeño

Por José Cedeño

Algunas disciplinas deportivas realizan actos cívicos que son llamativos, interesantes, e inclusos resaltan el patriotismo; en muchas ocasiones algunas disciplinas deportivas van más allá y resaltan el civismo en distintas personalidades. Demos tener presente que los actos cívicos en las actividades deportivas son ceremonias o actividades que son realizadas durante o después de los eventos deportivos, cuyo propósito principal es promover valores cívicos y sociales, además de promover la participación ciudadana en los deportes. Dichos actos pueden incluir la presentación de la bandera nacional, la interpretación del himno nacional, la realización de un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, así como la entrega de reconocimientos.

Haciendo un poco de reflexión, es de señalar que los actos cívicos en el deporte son importantes ya que los mismos promueven la unidad, el respeto, la inclusión, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia entre los deportistas y los aficionados de la correspondiente actividad deportiva. También ayudan a transmitir valores positivos a la sociedad en general. Es de significar, que dichos actos pueden ser una forma de honrar y reconocer a personas que han hecho importantes contribuciones significativas al deporte o a la sociedad en general. La educación de valores a través del deporte una forma de enseñar a los niños, así como a los jóvenes a desarrollar actitudes positivas y responsables en su vida personal y social.

Además de lo antes señalado, están algunos otros ejemplos de actos cívicos en los deportes, entre los cuales están: saludar al equipo rival, y al árbitro antes y luego de cada juego; aceptar las decisiones de los árbitros sin protestar ni insultar; reconocer el mérito del equipo ganador y consolar al equipo perdedor; evitar la violencia, el racismo y la discriminación dentro y fuera de los espacios de competencia; colaborar con el cuidado de las instalaciones y el material deportivo; participar en aquellas actividades deportivas que fomenten la inclusión, la diversidad y la paz. Bien conoce la mayoría, que el deporte y los valores cívicos están estrechamente relacionados, ya que ambos contribuyen de manera importante al bienestar individual y colectivo.

En todos los eventos que se desarrollen, reviste de importancia que se practique los actos cívicos, que se motive a la gente practicante y espectadora a seguir dichas actividades. Por ejemplo, existen eventos donde solo se entona en himno nacional en la inauguración, luego de eso hay un olvido permanente. Tal situación debería cambiar, y rendir honores en cada ocasión que se inicie una jornada con el protocolo de rigor. Si en campeonato dura cinco jornadas, debería entonarse el himno en el inicio de cada jornada, es una muestra de sembrar en cada persona actos cívicos. Amigas y amigos de este su espacio favorito muchas gracias por la lectura. Hasta el próximo encuentro con el favor de Dios. Para contactos lo pueden hacer por @Joseceden o por Facebook / José E Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez).

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta