Llevan propuestas de técnicas amigables con el ambiente desarrolladas por los Warao. Objetos útiles y lúdicos que parten de distintos materiales
Jonathan Reverón | El Universal
Arquitectos de la UCV impulsan el diseño respetuoso
Más de 360 mil personas se dieron cita en el Salone del Mobil, Milano, en Italia, un nuevo récord que deja atrás los aires de pandemia y reivindica el valor que esta feria del mueble y el diseño tiene en el comercio exterior.
El 50% de los asistentes viajaron desde distintos países, y en menos de una semana establecieron una conexión de trabajo que asoma también la recuperación de inversiones en el sector del diseño interior a nivel global, con China como principal inversionista.
Los organizadores, en la voz de María Porro, presidenta del evento, promueven el diseño como un lenguaje universal y ensanchan el propósito de su administración hacia la concientización desde la educación: “Mi sueño es que desde niños conozcamos qué es el diseño”, declaró Porro durante una charla con el curador y crítico suizo Hans Ulrich Obrist.
Quizás la visión responde en alguna medida a la comprensión y compromiso que las generaciones venideras tienen con la recuperación del planeta y el impacto positivo que la reusabilidad está generando en la producción industrial, pues los fabricantes han resignificado los procesos en función de los resultados.
Este modo de pensar se ha hecho cultura precisamente gracias a espacios de formación como el Salone Satellite, el semillero creado y curado por la guayanesa Marva Griffin, quien ha sabido conducir y conectar la selección de más de 14 mil jóvenes diseñadores, con el empeño de ofrecer una experiencia integral que permita expandir su consciencia, para que creatividad y negocio concilien y concreten los productos del futuro inmediato.
Con fibras naturales
Dos jóvenes venezolanos participaron para presentar sus prototipos. Anita Capozzi y Rodrigo Marín Briceño, ambos arquitectos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Para Capozzi, esta experiencia fue de “mucha inspiración para mi futuro como arquitecto y diseñadora”. Su próximo mueble mantendrá la línea de su propuesta actual, Coccodondola, “la hamaca, tejida a mano con técnicas desarrolladas por los indígenas Warao, elaborada con fibras naturales biodegradables y respetuosas con el medio ambiente”, un asiento flotante para disfrutar en zonas tropicales.
Marín Briceño buscó darle rigidez a una forma geométrica que está en millones de hogares del mundo: el cartón de huevo. Con este principio logró diseñar una mesa patentada como Lolli Pop. Experimentando con plástico termoformado, podrá reciclar materiales para convertirlos en objetos útiles y lúdicos.
“Creo que Venezuela es un bonito lugar para construir un discurso propio, los invito a enfrentarse al mundo desde quien uno es realmente. Creo que la posibilidad de venir a un espacio como este pasa por la convicción de que está bien atreverse y descubrir que tu discurso es tan válido como el de cualquier otro”, declara Rodrigo como su mensaje de aliento para los próximos diseñadores del Satellite.
Hasta la última semana de abril, La Trienale de Milano, el museo de arte y diseño más antiguo de la ciudad, expuso la retrospectiva Universo Satellite, que logró sintetizar 25 años de éxitos basados en entender que la energía del diseño atiende necesidades, purezas y anhelos humanos.
Un cuarto de siglo impulsando ideas emergentes
El Salone Satellite se vistió de gala para celebrar su 25° aniversario como plataforma de lanzamiento para jóvenes creadores dentro del Salone del Mobile, Milano.
La exposición Universo Satellite “25 years of Salone Satellite” en la Triennale invitó a todos a un viaje a través de la historia de este espacio inspirador, a conocer las nuevas voces y tendencias que han marcado el ritmo del diseño contemporáneo.
Desde su creación en 1998, Salone Satellite se ha convertido en un referente imprescindible para la industria. Más que una plataforma de exhibición, ha sido un catalizador de talento, un trampolín para el éxito y un epicentro de creatividad donde se materializan ideas que transforman el futuro del diseño.
A lo largo de los años, el Salone Satellite ha sido testigo del nacimiento de innumerables talentos que hoy son figuras destacadas del panorama internacional del diseño.
Su legado continúa inspirando a las nuevas generaciones de creadores, brindándoles la oportunidad de mostrar su potencial y abrirse camino en la industria con mirada hacia el futuro del diseño que se construye en este siglo.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta