El muro de contención es la estructura de relleno que protege a Tucupita de inundaciones causadas cada invierno por la crecida del río Orinoco. Hay advertencias de su deterioro, pero el pasado miércoles aseguraron oficialmente que su mantenimiento cuesta mucho dinero.
Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó el pasado miércoles 6 de abril que, poder hacerle un mantenimiento general al muro de contención de Tucupita, cuesta 7 millones de euros. Se trata de un presupuesto que la gobernación de la entidad no puede costear.
La mandataria explicó que el gobierno regional ha levantado un informe detallado de las condiciones en las que está el dique de contención, sin desmentir o afirmar las denuncias por debilitamiento del muro.
A juicio de la funcionaria, las afirmaciones sobre el debilitamiento del muro de contención obedecen a “politiquería barata”, que rechaza rotundamente.
Añadió que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) posee el informe detallado sobre las condiciones del muro, porque es el ente regular para procesar este tipo de problemas.
Recordó haber llamado en alguna oportunidad al gobierno del estado Monagas por haber puesto en riesgo el dique de contención en las cercanías de Barrancas del Orinoco, al sur de esa entidad donde comienza esta estructura.
“En alguna oportunidad llamé al gobierno de Monagas para reclamar, porque habían raspado parte del muro y eso es un riesgo. Hemos encontrado tubificaciones”, dijo Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro.


