Caño de la comunidad Buenaventura.

Reportan que más de 15 familias están enfermas por brote en Buenaventura

Habitantes de la comunidad Buenaventura, parroquia Virgen del Valle, perteneciente a Tucupita fluvial, reportaron este lunes 11 de agosto que más de 15 familias presentan síntomas como dolores en los huesos, dolor de cabeza, fiebre y gripe. Entre los afectados se encuentran diez familias indígenas y otras criollas.

Javier Cabello, vecino de la comunidad, afirmó que las personas enfermas están siendo tratadas con remedios caseros, ya que la mayoría no cuenta con los recursos necesarios para trasladarse al centro de salud más cercano, ubicado en La Horqueta, debido a la falta de transporte fluvial.

Cabello manifestó que el número de enfermos asciende a 35 personas en 15 familias. El brote lleva aproximadamente 20 días, y hasta el momento ningún ente gubernamental se ha presentado en la zona.

En Buenaventura, el ambulatorio permanece abandonado desde el año 2020, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Otro vecino de la comunidad, Ennis Silva, explicó que los familiares de los afectados no pueden trasladarlos en canoa y remo, ya que el trayecto hasta La Horqueta toma alrededor de cuatro horas.

Además, temen salir de madrugada por el sereno, que podría agravar los síntomas, y durante el día el sol intensifica el dolor de cabeza. También existe el riesgo de lluvia en el camino, lo que complica aún más la situación.

Tanto Cabello como Silva lamentaron que desde hace más de cinco años no se ha realizado ninguna visita oficial de salud ni de otra autoridad a la comunidad de Buenaventura, lo que ha dejado al olvido a esta zona.

Compartir contenido
Anuncios
Visitas: 2208