Las comunidades del Delta Medio todavía siguen anegados producto de la crecida del río Orinoco. Algunos habitantes aseguran que el caudal está bajando lentamente, luego de que se reportara “un sube y baja”.
Marcial Marqués, de la comunidad del Crucero de Araguao, de la parroquia Santos de Abelgas, reportó que el río, hace una semana, presentaba una subida y bajada, la cual se mantuvo por una semana. No obstante, para el inicio de esta semana, sí se registró una bajada de su nivel, pero lenta.
Marqués afirmó que, a este 18 de septiembre, mantiene sus trojas en su casa, ya que sigue anegado. Alega que, aunque en un primer momento el río comenzaba a bajar rápido, en un instante se paró, hasta que se registró un “sube y baja”, hasta que ahora sí comenzó a bajar, pero lento.
Lamenta que, aunque ya es hora de comenzar las clases, en esta comunidad no se ha podido llevar a cabo el inicio del año escolar porque la casa que utilizan como “escuelita” sigue bajo el agua.
Otro ciudadano de la comunidad de Boca de Araguao también relató que el río Orinoco está bajando lentamente. Asegura que sus habitantes todavía permanecen bajo el agua. Las trojas aún siguen en sus casas para seguir resguardando sus pertenencias.
Sin embargo, una de las cosas positivas es que, durante la bajada del río, los peces se han alborotado más aún.
La crecida del río Orinoco sigue afectando a más de 60 comunidades en los municipios Antonio Díaz, Casacoima y Tucupita fluvial. Por esta afectación que está generando la crecida del río Orinoco, la gobernadora de Delta Amacuro, Loa Tamaronis sigue atendiendo a las comunidades afectadas.