“Ya se ven las tierras, luego de más de tres meses bajo el agua”

Habitantes del Delta Medio reportaron este miércoles 24 de septiembre que el río Orinoco está descendiendo. Los barrancos de las comunidades ya están aboyando, luego de haber estado afectados por este fenómeno durante más de tres meses.

Francisco Martínez, habitante de Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas, municipio Antonio Díaz, expresó a este medio de comunicación que la crecida del río Orinoco ya comenzó de lleno a bajar. Asegura que ya se pueden ver las tierras de la zona.

Martínez se alegra de que la temporada de creciente esté pasando, sin embargo, lamenta que muchas casas estén casi derrumbadas producto de este fenómeno natural. Él se encuentra refugiado en el complejo educativo Divina Pastora de Araguaimujo, ya que es una zona alta y la única alternativa que tiene la gente para refugiarse.

Otro ciudadano, que prefirió no identificarse, también lamentó que la creciente haya deteriorado aún más las casas de los habitantes de Araguaimujo. Aseguró estar preocupado porque no cuenta con los materiales necesarios para reparar su “rancho”.

Además, informó que con la bajada del río los peces están más alborotados. La gente está comiendo pescado, ya sea bagre, curbinata, morocoto, cachama, entre otros.

Marcial González, de la comunidad Crucero de Araguao, informó que el río Orinoco está bajando, pero ha dejado a los habitantes con sus casas y escuelas en mal estado por la crecida.

González dijo que no cuentan con recursos para comprar materiales y reconstruir sus “casitas” de maderas ni los espacios educativos para el nuevo año escolar. Actualmente en esta zona no hay clases porque hasta ahora siguen bajo el agua, no obstante, ya empezó a bajar.

Otras personas ya se están preparando para acudir a sus terrenos una vez que el río Orinoco baje por completo, y así comenzar las siembras de maíz, yuca y otros productos agrícolas.

Compartir contenido
Anuncios
Visitas: 540