La iniciativa independiente ha atentido a más de 150 indígenas hospitalizados en un semestre
Por Amador Medina
En mayo de 2023 un grupo de indígenas que migraron a Brasil por la crisis generalizada de Venezuela se organizaron ante las crecientes peticiones de apoyo de insumos para los pacientes hospitalizados, mayoritariamente waraos.
Viendo estas solicitudes a través del medio de comunicación Tane tanae, decidieron unificar criterios en torno al aporte humanitario para sus paisanos internos en los centros de salud: el materno y el hospital de Tucupita.
José Naveda, quién ahora es el gestor de esta iniciativa humanitaria, fue contactado por este grupo de waraos que está en Brasil para crear la organización libre e independiente, Waraotuma en Movimiento.
Naveda informó que el equipo está formado por ahora por 20 waraos que están en Brasil: mensualmente cada uno aporta Reales brasileros de sus bolsillos para llevar a cabo jornadas de entrega de alimentos preparados, medicamentos, pañales, medicinas, artículos de aseo personal y el pago de exámenes médicos cuando el caso lo requiera.
Este 30 de diciembre fue el último abordaje por el año 2023. Esta vez atendieron a 25 personas, entre pacientes y sus familiares.
El gestor de esta iniciativa, José Naveda, explicó que la alternativa de apoyo solidario se lleva a cabo bajo los protocolos estándares de ayuda humanitaria en la que las autoridades locales están debidamente informadas.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta