Waraos en Maturín buscan posicionarse como zona turística

Este sábado 26 de agosto, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y la Autoridad Única de Turismo en el estado Monagas, Rosy Salazar, visitaron la comunidad indígena de San José de Buja, al sur de Maturín, para conversar con su gente y conocer el diagnóstico de este importante sector, además de realizar una importante asamblea y compartir con ellos el sancocho y cafecito militantes.

“Un día bastante productivo que busca fortalecer el turismo en esta comunidad de Buja, para ello realizamos una extraordinaria asamblea casa por casa, favoreciendo a nuestro pueblo indígena Warao, que expresó sus inquietudes en materia de identidad, salud, educación y servicio de agua, es decir, cada una de sus necesidades”, dijo Vidal.

En este sentido el estado Monagas cuenta con el trabajo que viene realizando el gobernador Ernesto Luna, a propósito de la reciente instalación del Órgano Superior de Turismo.

“Nos hemos enfocado en recuperar los servicios públicos para atraer turistas al estado. Estamos cumpliendo nuestra tarea de garantizar a quienes nos visitan las mejores condiciones en seguridad, iluminación, agua, transporte y conectividad para el sano disfrute. No es tarea sencilla, pero nos toca el gran reto de promover esa simbiosis idílica de hombre-naturaleza en las montañas, ríos y senderos de Monagas. Tenemos todo para ser uno de los principales destinos turísticos del país y lo vamos a lograr”, expresó.

En busca de una ruta turística

La titular de la cartera indígena informó que entre los puntos abordados destaca la aprobación de la Ruta Turística para que propios y visitantes conozcan la riqueza fluvial del municipio Maturín, sus caños navegables, cultura y tradiciones de los pueblos Carrizales, El Pechón y La Morrocoya.

De aquí radica la importancia de Validar la Ruta Turística de San José de Buja, donde el pueblo Warao pueda mostrar la belleza propia de su identidad, de su cosmovisión y del día a día. Esta comunidad es noble, trabajadora y conocedora del ecosistema, resaltó.

“Nuestros pueblos ancestralmente hemos resistido y seguimos viviendo para demostrar que la rebeldía de Guaicaipuro, Urimare, Apacuana y de cada una de nuestras lideresas está presente en las mujeres que luchan por el bienestar de su familia, y muestra de ello es la viceministra Yelitza Waniku Barillas, quien es warao y es parte fundamental de la riqueza de este pueblo. ¡Somos poder originario!”.

Moviendo la economía

Con la certificación de esta ruta turística se proyectará la comunidad de San José de Buja en todo su esplendor, sus caños navegables, su artesanía, sus costumbres y gastronomía, destacándose el famoso pincho de gusano de moriche, el palmito natural y su sabroso pescado Morocoto.

Así lo manifestó el líder nato de la etnia warao, Edelio Morillo, junto a un grupo de la comunidad, quienes gradecieron la presencia de la ministra.

El poder popular le manifestó a la titular de la cartera indígena su gran preocupación sobre el servicio de gasolina, que consideran puede mejorarse para garantizar el recorrido completo con los turistas.

En este proyecto que involucra a todo el pueblo, es necesario el proceso de formación, para ello un grupo de personas de la etnia y el poder popular ya se preparan para conformar las Brigadas Turísticas Comunitarias que reciben su capacitación por parte del grupo disciplinario de la Corporación de Turismo e Inatur Monagas.

Por su parte la Autoridad Única de Turismo en el estado, Rosy Salazar, manifestó que el diagnóstico para la validación de la ruta de Buja ya está en sus manos y será entregado al ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, para su evaluación y posterior aprobación.

De esta manera fortalecen las políticas de promoción y difusión del noveno motor productivo: el turismo; tal y como lo ha solicitado el presidente Nicolás Maduro, este sector es el “arma secreta que activa la economía del país”.

Tomado de El Periódico de Monagas

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta