Waraos denuncian anormalidades en procedimiento judicial en Delta Amacuro

Audelines Espinoza, una mujer warao de la comunidad San Isidro, al norte de Tucupita, denuncia que existen anormalidades en torno a la detención y proceso judicial que se les está aplicando a su esposo y hermano.

Según la versión de Espinoza, el pasado 26 de agosto varios hombres vestidos de negro y armados se llevaron detenidos a los ciudadanos Pedro Contreras, esposo de la denunciante y a Emilio Espinoza, su hermano. “Eran varios carros”.

Hasta ahora la señora Espinoza desconoce si se trata de la policía de Delta Amacuro o la Policía Nacional, ya que no se identificaron cuando irrumpieron en su casa.

A Pedro Contreras y Emilio Espinoza los detuvieron porque el ganadero Saúl Espinoza los denunció de haber descuartizado una de sus vacas y de poseer un arma R15. Según la   señora Espinoza, la parte acusadora no ha presentado estas pruebas. De acuerdo a la versión de la denunciante, “a ellos les sembraron todo”, por lo que culpa al señor Rodríguez de haber pagado a los funcionarios para llevar a cabo la maniobra. Todo tendría un trasfondo que se origina en una disputa por territorio que tendría el ganadero con los indígenas de San Isidro.

Anormalidades judiciales

Entre otras anormalidades denunciadas por la indígena warao, está el retraso para la presentación de los acusados. La señora Audelines Espinoza denunció que la audiencia no se ha llevado a cabo porque los policías han dicho no tener gasolina para trasladar a Pedro Contreras, quien tiene como centro de reclusión su casa en San Isidro.

Además, relata que el pasado 5 de diciembre cuando solo iban a presentar a su hermano Emilio Espinoza, las boletas y los expedientes supuestamente se habían extraviado.  Ante este hecho, la denunciante se molestó y tras reclamar fuerte » a una jueza», ambos documentos aparecieron.

La señora Audelines Espinoza exige que todo el proceso legal que se adelanta se lleve a cabo como debe ser, apegado a la institucionalidad que debe prevalecer en el Circuito Judicial Penal del estado Delta Amacuro, pero sobre todo bajo una estricta, libre y determinada investigación de los hechos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta