Waraos de Los Güires denuncian a un comerciante por «adueñarse» de sus terrenos

Un grupo de mujeres indígenas se acercó a la sala de redacción de Tanetanae.com, para denunciar a un comerciante que presuntamente se ha “adueñado” de algunos terrenos en la comunidad de Los Güires.

Las afectadas señalan a Ricardo Landaeta como el comerciante que tras abrir una bodega en Los Güires hace dos años atrás empezó a adquirir ganados y, posteriormente, fue utilizando los terrenos que le pertenecen a la comunidad.

“Como tienen ganado le quitan el terreno a los warao”, denunció la señora Romelia Rojas, en compañía de otras mujeres indígenas provenientes de esa misma comunidad, quienes aseguraron que ya denunciaron el caso ante la fiscalía del estado Delta Amacuro.

Ellas revelaron que, en un principio, el comerciante aprovechó las tierras sembrando sus ocumos, por eso los waraos optaron por cultivar las mismas plantas por una laguna que está al frente, sin embargo, el señor Landaeta ahora estaría “maniobrando” para darle uso a ese mismo terreno.

Hay personas que han perdido sus plantaciones porque los animales del comerciante los han pisoteado, esa es otra razón por el que hacen la denuncia pública.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta