Warao tuvo que migrar a Brasil para hacer brillar su talento en el balompié

Por Eudo Torres

Con edición de Amador Medina

Eduard Zapata, indígena warao del estado Delta Amacuro, Venezuela, fue fichado por el club Brutus FC de Brasil, informó esa organización. Zapata migro a la tierra de Rapinha en junio de 2021, donde ahora hace brillar su talento.

Desde su arribo a Brasil se integró al equipo deportivo Janokoida; un club conformado por migrantes venezolanos del refugio de Pacaraima, estado de Roraima, en el extremo norte de ese país.

El club Brutus designó a Zapata como pivot; una posición en la que extrañamente destacaría un warao por su complexión física. No obstante, el equipo brasileño detalló sus virtudes allí, donde apunta forjar su carrera.

El torneo en el que participará es conocido como ATM Futsal. Este año presenta su séptima edición. Es una justa regional.

¿Qué es un pivot? 

Es un jugador físicamente poderoso que juega a espaldas de la portería rival. Es notable aguantando el balón y creando superioridades junto al ala, o chutando en un movimiento rápido.

Es una posición que debe estar ocupada por un jugador con un gran olfato de gol y pegada con ambas piernas.

Durante los últimos años se habla, incluso, de un «pivot» aquel que ocupa el centro del ataque, pero posee habilidades y técnicas individuales especiales.

Yakerwitu, la cuna de Zapata

Zapata vivía en Yakerawitu, en la carretera nacional de Tucupita, Delta Amacuro. Allí inició sus primeros pasos en el fútbol sala.

En Delta Amacuro posee casi una desconocida trayectoria debido a que apenas jugó algunos partidos en torneos locales.

El talento de los waraos para jugar al fútbol sala es muy notorio en el oriente de Venezuela, donde varias generaciones han adoptado la disciplina como suya.

Uno de los últimos títulos en el ámbito nacional venezolano ganado por los waraos de Delta Amacuro, se sitúa en el 2007.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta