Visita del Embajador de la UE al Delta traerá muchos beneficios: Adelaida Da Silva

Fotos: Abner Ramos

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria tucupitense, se ha instituido en referencia nacional, quien quiera que visite la Sultana del Manamo, procura conocerla y conversar con ella.  

Adelaida Da Silva lo sabe y representa muy bien su papel. Es una excelente anfitriona y se ha convertido en una experta guía de propios y extraños buscando la forma de llevarlos a conocer las maravillas del Delta orinoquense.

Así lo consideró la Unión Europea (UE), transformándola en casi una diplomática, que recibió en funciones de representante consular a su Embajador en Venezuela.

En retribución, mostrando un notable dominio de las Relaciones Publicas, ofreció una entrevista a Tane Tanae retratando las bondades de la visita al Estado e hizo presagio de los beneficios que traerá el paso fugaz de Rafael Dochao a un Delta mucho más grande y virginal que el Delta del Ebro de la tierra natal del funcionario de origen español, que es su referencia sobre deltas.  

Eso esperamos y eso deseamos.

1.- ¿Cuál fue motivo de la visita del excelentísimo Embajador?

A. D. S.: Nuestra misión fue acompañarlo en un recorrido por la ciudad para que viera nuestras bellezas y observara las necesidades que tenemos, a ver si la UE trae proyectos para ayudar a los Warao y a mucha gente que no es de la etnia y tiene sus mismas necesidades.

Vino a visitar varios proyectos financiados por la UE y a evaluar que otros proyectos se pueden implementar en el Estado.

Quedó enamorado del Delta, de sus amaneceres y atardeceres e incluso me dijo que iba a visitarlo de nuevo con su familia.

2.- ¿Qué impresión le produjo el Embajador?

A. D. S.: Es una persona muy humilde y capaz, ese es un cargo que requiere de mucha sensibilidad humana y de un espíritu ganado y dispuesto a recorrer y conocer mundo, y él lo tiene. Es demasiado sencillo.

3.- ¿Qué le llamó la atención del Estado?

A. D. S.: Quedó muy sorprendido de que estando rodeados de agua, haya deficiencia de ella en muchos sectores de la ciudad. También le preocupó que en muchas comunidades indígenas consuman agua no apta al tomarla directamente del río. Creo que se va a enfocar en promover el apoyo de la UE a proyectos de ese tipo, basados en el concepto de ayuda humanitaria, que es el que han manejado hasta el momento.

4.- ¿En qué sentido cree Usted que la UE puede y debe apoyarnos?

A. D. S.: Esos enlaces con el gobierno estadal y nacional, siempre y cuando vayan en beneficio de los deltanos, deben estar revestidos de cooperación entre ambos ya que allí no entra la política, esa es ayuda humanitaria.

Ellos pueden ayudar a que a muchas comunidades warao llegue agua potable y eso es muy beneficioso. La idea es que puedan tomarla de algún tanque, filtro o depósito sin que les haga daño, depurada y saneada. La tecnología está tan desarrollada que eso puede hacerse.

Creo que todo lo que traiga la UE en beneficio de nuestras comunidades, debemos recibirlo con los brazos abiertos.  

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta