Venezuela orinisanae BRICS isiko

Sintonizalo

Venezuela a la cabeza del nuevo orden mundial

Darwin Medina | Docente universitario | Analista político

El bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mejor conocido como BRICS, es un grupo de países de economías emergentes que a partir del año 2001 comenzó a dar de que hablar por esa época, todo esto, gracias al economista Jim O´neill, el cual, uso el acrónimo BRIC por la inicial del nombre de las naciones; cabe destacar, que la primera reunión formal fue el 20 de noviembre del 2006, asimismo, la integración de Sudáfrica sería en el año 2010.

Los integrantes de esta organización se caracterizan por poseer ingentes cantidades de recursos naturales, amplia densidad poblacional y economías pujantes; es de notar, que estos representan el 46% de la población del mundo, el 37% del PIB y el 24% de lo que se produce en el planeta.

El 1 de enero del presente año se incorporaron al conjunto los siguientes países: Arabia saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Egipto e Irán; es interesante saber que el ingreso de Argentina estaba aprobado, pero, el presidente Javier Milei, decidió no ingresar por motivos ideológicos.

Inscribete ya

En la actualidad, más de 35 países han manifestado su voluntad de pertenecer a esta institución, entre estos, se encuentra nuestra nación, Venezuela, habiendo cumplido con los requisitos necesarios para ser socio de este bloque.

Desde este martes, el presidente Nicolas Maduro, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Canciller de la República Yván Gil, están en Kazán, Rusia, participando en la XVl cumbre de los BRICS+, donde Venezuela junto con otras 15 naciones esperan la formalización de su ingreso.

Este nuevo orden económico y mundial, cuyo epicentro es Eurasia, viene a cambiar las reglas del mundo unipolar de los países occidentales, representado por el G7, a una nueva forma de integración antagónica a la conocida y que representa la multipolaridad.

Más allá de las diferencias idiomáticas y culturales, la entrada de Venezuela a esta estructura representa grandes oportunidades y muchas ventajas para la nación, las cuales, ayudarían a comerciar con otros países, acceder a financiamientos con el Banco de Desarrollo de los BRICS, pagar con la moneda local a través del sistema BRICS PAY o la cesta de monedas de los países miembros, entre otras.

Observando este abanico de posibilidades para la economía venezolana, recuerdo una frase de Séneca que dice: “La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”.

Orinisanae (voz warao): se casó.

Postulate
Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta