Un barco llega de Georgetown al puerto de Kumaka / Tanetanae.com.

Venezolanos en Guyana preocupados por ataques en medio del conflicto por el Esequibo

Si bien hay venezolanos que están en Guyana y apoyan abiertamente al  país que los recibió,  también están los neutrales, a quienes no les importa el conflicto por territorio con tal de salir adelante trabajando: ellos son los que están preocupados por la creciente tensión entre ambos países, según varios abordajes.

El señor José Bustamante es uno de ellos y teme que el problema territorial escale a lo civil y hayan ataques de guyaneses contra los venezolanos. El criollo afirma «no tener la culpa» de que el presidente Nicolás Maduro busque rescatar el Esequibo justo cuando existen miles de migrantes en este país, por la misma crisis de Venezuela.

Bustamante insiste en que, un  empeoramiento de la pugna territorial supondría una escalada de la violencia contra los venezolanos en Guyana, persecución policial y otros ataques xenófobos, que «desde siempre los han habido» .

Gabriel García es otro de los venezolanos que está en Guyana y es de los que prefiere no fijar  alguna posición abierta, no obstante , apuesta porque el problema limítrofe se resuelva sin violencia.

García reveló que recientemente un grupo de venezolanos se concentró en Georgetown para apoyar a Guyana y afirmar que el Esequibo es de ese país, no obstante , el criollo opina que podría formar  parte de una estrategia o temor ante una posible represalia contra sus connacionales, por lo que se habrían visto obligados a hacerlo.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta