Vecinos Unidos lanza manifiesto de lucha

Vecinos Unidos es una asociación civil sin fines de lucro que se rige por:

1.- Los principios éticos y morales que concuerden con el mandato de amar al prójimo, tales como: lealtad, honestidad, solidaridad, sinceridad, responsabilidad, transparencia, democracia, paz y  trabajo en equipo. Nuestra lucha será en pro del bien común.

2.- Los ideales:

  1. A) En lo político:

Estamos comprometidos con  promover y luchar por el cambio político en el país. Este cambio debe ser por la vía pacífica y electoral, es decir, constitucional. Rechazamos la abstención y la vía de la violencia. La primera porque solo ha servido al gobierno en sus pretensiones hegemónicas y totalitarias, la experiencia desde 2005 trajo consecuencias nefastas, tanto para la oposición como para el país en general. La vía de la fuerza genera inestabilidad y con ella se alejan las inversiones y toda posibilidad de recuperación económica. Además, la experiencia de países como Irak, Libia, Yemen y otros nos dice que esta no es la vía para el progreso que queremos.

Somos partidarios de la descentralización, no solo a nivel nacional, sino también a nivel estatal, municipal, parroquial hasta llegar a la familia y al ciudadano, quien debe asumir con conciencia sus deberes y sus derechos. Descentralización significa que cada uno de esos entes tenga niveles de autonomía; es decir, que el poder es desconcentrado y transferido a cada uno de ellos como corresponde.

En la praxis política rechazamos cualquier tipo de acusación infundada, el uso del lenguaje procaz, soez y ofensivo hacia nuestros adversarios; así como la simple crítica y descripción de la realidad. En ese sentido, debemos hacer propuestas y elaborar proyectos en función de transformarla para el bienestar de todos.

  1. B) En lo social, proponemos:

1.- La organización vecinal como medio de participación ciudadana para contribuir a resolver los problemas inherentes de la comunidad en materias como: alimentación, salud, servicios públicos y seguridad (combate a la delincuencia), entre otros.

2.- La reestructuración de las parroquias de tal manera que las comunidades queden una adyacente a la otra y los concejales sean electos por parroquia. Así cada habitante sabrá “quién es su concejal”.

Nos identificamos con la actual organización política del territorio nacional (estados, municipios y parroquias) y rechazamos cualquier otra forma que tenga como fin crear la hegemonía de un partido único, como lo que se pretende con el estado comunal.

  1. C) En lo económico:

Creemos en la libre empresa. El salario debe resultar del consenso y discusión entre empresarios y trabajadores, el gobierno debe ser mediador y árbitro. No un interventor como lo ha hecho el actual, bajo el pretexto de que representa a los trabajadores.  En consecuencia, luchamos por restablecer todos los derechos sindicales cercenados por el actual gobierno.

Preguntas frecuentes:

-¿Para qué el cambio político?

  1. Para que terminen las sanciones y el bloqueo contra el país, así como la conflictividad, lo cual traerá como consecuencia la estabilidad social y económica del país. Además, traerá la restitución de la independencia de los poderes públicos, requisito indispensable para el ejercicio de la democracia. Estamos en contra de odios y retaliaciones y proponemos la unidad nacional para reconstruir el país. De esa manera tendremos las condiciones para que regresen los hijos que huyeron de su patria.

-¿Cómo puedo participar con vecinos unidos?

  1. Existen dos formas:

Como miembro: Es toda persona que se identifica con los fines, ideas y principios de la organización y establece una relación de compromiso con ella y su reglamento interno.

Como amigo: Son todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que manifiestan estar de acuerdo con los ideales, principios y fines de la organización, pero no establecen una relación de compromiso disciplinario con ella. Vecinos Unidos podrá establecer con ellos alianzas y acuerdos, a fin de lograr objetivos o proyectos de interés común.

-¿Qué opinan del CNE?

No podemos negar la parcialidad del CNE hacia el gobierno en su configuración 3 a 2, porque tiene mayoría oficialista.  Pero, no podíamos esperar más. En las elecciones de 2015 estábamos en peores condiciones. Consideramos que hay otros aspectos más importantes que inciden en el resultado electoral, entre los cuales podríamos nombrar los siguientes:

1) La ubicación de centros de distribución de bolsas de comida cerca de los centros de votación el día de las elecciones para la compra de conciencias, aprovechándose de la necesidad que ellos mismos han provocado.

2) Uso y abuso indiscriminado de los recursos de la nación el día de las elecciones, mientras que al sector opositor se le aplica un excesivo control sobre los recursos utilizados.

3) Asistencia masiva e ilegal del voto.

4) Ventajismo en la selección de los miembros y presidentes de las mesas electorales.

5) Tardanza en la acreditación de los testigos.

6) Cese de las funciones del fiscal electoral nacional el día de las elecciones, cuando más se requiere.

7) intervención abusiva de algunos (no todos) miembros de las milicias y  de la Guardia Nacional.

-Ante el ventajismo del Gobierno, ¿qué proponen ustedes?

La propuesta de Vecinos es que esos aspectos deben formar parte de un acuerdo político entre oposición y gobierno. Pero además, y es más importante aún, establecer mayor conexión entre los miembros de los partidos de oposición con las comunidades. Deben promover la organización vecinal y formar parte de ella, para que sea la gente de pueblo quien se involucre en el proceso electoral y defienda la pulcritud del proceso. Para ello, los ciudadanos deben sentir que van a estar bien representados, conocer a sus dirigentes. Porque otro factor que incide en forma desfavorable en los resultados es la falta de personal idóneo y comprometido en las mesas electorales.  Los  vecinos organizados darán la solución a ese problema, porque serían  los encargados (bajo la orientación de los partidos) de  seleccionar y atender a los representantes y testigos de mesa

-¿Debemos participar en las regionales?

Definitivamente, sí. Los que llaman a la abstención dicen que no vale la pena votar porque si ganamos una gobernación, por ejemplo, el régimen le colocará a un protector. Estamos conscientes, no solo de eso. El ejercicio de cualquier cargo de representación popular nunca será  eficiente en las condiciones políticas y económicas que vive el país. Sin embargo, vemos que participar en las elecciones regionales es de suma importancia siempre que esa participación esté en función del cambio político que estamos buscando. Ganar una gobernación o una alcaldía significa contar con un bastión  para lograr la revocatoria  del mandato  presidencial.

Las elecciones regionales deben servir para recuperar la cultura y el poder del voto como medio para ejercer la soberanía popular, sería un entrenamiento para entrar al revocatorio. De ahí, que sea indispensable que los candidatos que representen a la oposición estén comprometidos con este fin. De lo contrario, sería una hipocresía participar. Finalmente, consideramos que el referéndum revocatorio será el motivo para unir no solo a la oposición sino a todo el país, consciente de la necesidad de cambio político.

¿Vecinos Unidos se convertirá en Partido Político?

Definitivamente, no. Lo que une a la organización es la identidad con sus principios e ideales, y en ese sentido pretende convertirse, no en un partido político, sino en una escuela. Aspiramos que sea un centro para la formación, tanto en lo ético como en lo político, partiendo de la idea de que la política sin moral está vacía al igual que la moral sin política.

Y después del revocatorio, ¿desaparece Vecinos Unidos?

No, vecinos unidos seguirá promoviendo la organización vecinal en cada comunidad, porque consideramos que esa es la base fundamental para enrumbarnos hacia el progreso. No es una tarea fácil, se requiere de la participación de la ciudadanía. Para ello, debe haber previa concientización, que cada persona sienta y sepa que es importante  para la recuperación de nuestra patria.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta