Una batalla por muchos motivos

En ocasiones muchas personas se ejercitan sin traumas, al no conocer el porqué de la situación; en otras se dejan llevar por lo que dicta su conciencia; pero existen casos en los que un “caballero” al que llaman “Don dinero”, establece la posibilidad de que algunas situaciones sean llamativas, y éstas, estén a la orden del día con la finalidad de ahondar en sus propósitos. Con respecto al color y las intenciones solapadas de los propósitos, no se dirán en la presente oportunidad, pero quien suscribe está plenamente seguro, que la mayoría de las personas que siguen el presente espacio, y que forman parte del amplio mundo del fútbol de salón tienen idea de que se trata. Amigas y amigos lectores, en la presente semana, me apartare un poco de la temática habitual para dar a conocer algunas verdades.

En el ámbito internacional existen tres organizaciones, que en los presentes tiempos se abrogan la dirección del fútbol de salón. En los últimos tiempos, la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF), es quien ha estado organizando los campeonatos de mayor envergadura, tanto en el género masculino como en el femenino. Dicha organización establece las características y variaciones del juego, y marca la pauta en cuanto a la organización de los distintos eventos, no en el rectángulo de juego, sino fuera de los mismos con la instauración de las reglas de juego. Ellos han estado ahí, aun cuando algunos dirigentes importantes y de mucho peso ya no están en el directorio. ¿El por qué no están? No se le ha dicho de manera oficial a la gente del fútbol de salón. Quizás más temprano que tarde se conozca el porqué de los hechos.

Otra organización que ha estado emergiendo a la luz de los distintos países es la International Federation of Futbol de Salón (IFFS), ésta naciente organización internacional tienen afiliada una veintena de países. La rectoría la tienen los países del norte del continente americano. También están presentes algunos dirigentes suramericanos, además algunas federaciones han aceptado invitaciones para estar presentes en el congreso de la organización que se realizará en los Estados Unidos a finales de año, donde también tienen previsto organizar un importante evento internacional de la categoría adulto masculino. Valen las preguntas: ¿Por qué se fueron, porque ya no están? Una pregunta que quizás tenga muchas respuestas, dependerá eso de quien las ofrezca o conozca.

Una de las organizaciones que se presenta como una especie de sustitución es la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), organización a la cual un grupo de dirigentes de Argentina, Italia y Rusia, así como un equipo de abogados que pronto asumirán posición en la palestra pública, orientando en cuanto al camino a seguir en referencia al fútbol de salón para que el mismo sea un deporte sólido, y una modalidad deportiva reconocida por los distintos Estados y organismos internacionales.

Algunos dirigentes manifiestan, que FIFUSA es la organización más sólida que tiene el futsal hasta ahora, pero he ahí el dilema. Es una batalla por muchos motivos, pero también es fundamental que se tome en cuenta que si no hay unidad no habrá un avance sostenido en favor de nuestro deporte y los millones de deportistas, que hacen que el fútbol de salón sea el deporte de mayor práctica en el planeta.

Quien escribe, ha sido consultado por distintos dirigentes de las tres organizaciones antes señaladas, pero sólo expreso que estoy en favor de la unidad, y sólo ofrezco la posibilidad de contribuir a organizar un conclave que haga más sólido nuestro deporte.

Amigas y amigos del fútbol de salón muchas gracias por la atención prestada y será hasta la próxima oportunidad. Para contactos por Facebook: José E. Cedeño Gonzalez (El hijo mayor de Otilia Gonzalez).

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta