Una aventura en la selva deltana se vive en Abujene

La posada es manejada por waraos en la localidad de San Francisco de Guayo

Abujene está en el corazón de la selva, en la localidad de San Francisco de Guayo, a unas cinco horas vía fluvial desde Tucupita. Disfrute el viaje hasta allá, observando el verdor dominante de la naturaleza, para finalmente abrazarla estando en el destino.

Abujene significa “guacamaya”, en el idioma warao, el ave más cercana a los indígenas de esta etnia. A diferencia de otras posadas del Delta, esta es la primera en ser construida y administrada por indígenas waraos, lo cual la hace exclusiva y cercana a la vez al sentir de su gente.

Su propietario, Carlos Rodríguez, indígena de esta comunidad, informó que la posada cuenta por ahora con seis habitaciones, agua, luz, internet y alimentación, donde se sirve la comida típica del warao.

Rodríguez explicó que el diseño y el acabado de la posada es completamente de madera, cuenta además con un caney donde puedes colgar tus hamacas o chinchorros al aire libre.

Gastronomía típica

En la zona predominan el ocumo y los pescados como la curbinata y el morocoto. Estas especies están a disposición del cliente, quien puede elegir si degustarlo asado a la brasa, en guiso, en un buen sancocho o frito.

Carlos Rodríguez señala que la posada quiere hacer sentir al visitante como un warao más; así, duerme en un palafito y come igual que los waraos, con el añadido de estar vinculado con el resto del mundo con el internet.

Un tour interno

Una vez en la posada, el visitante tiene la opción de hacer un tour por pequeños caños, bañarse en el río, montarse en canoas y hasta pescar. Esto es opcional y está a disposición del usuario.

Así que el visitante puede conocer el corazón de la selva y disfrutar de una aventura por los caños en las canoas con los waraos, expertos en los caminos del Delta.

Puede hacer una caminata por la selva y conocer las comunidades indígenas que se encuentran en la zona. Uno de los tours que puede hacer es el nocturno donde podrá observar las especies típicas de la zona.

El pueblo

San Francisco de Guayo es un poblado indígena warao, ubicado en la parroquia
Padre Barral. Es una misión católica fundada por el padre y lingüista Barral. Es un pueblo compuesto de palafitos y el acceso es solo posible en bote o hidroaviones. Está distante de la capital de Delta Amacuro, Tucupita, unas 6 horas por vía fluvial; sin embargo, sus habitantes, unos 15.000, impulsan el turismo para darse a conocer.

Dato

  • ¿Cómo llegar? Por ahora la posada no cuenta con transporte de traslado. No obstante, en Tucupita varias navieras ofrecen paquetes para este servicio, que se recomienda sea en grupos. Contacto: 04168673191.

Últimas Noticias

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta