«Un pedazo de nuestra historia se eleva al cielo»

Dr. Abraham Gómez R.

Delta del Orinoco, 11 de enero de 2023

Apenas había llegado yo a Tucupita (de eso hace casi cincuenta años), y ya advertía la presencia, en esta ciudad, de una persona extraordinaria; de agradable y prolija conversación; sumamente trabajadora y – entre muchas otras cualidades– conocedor y además espontáneo comentarista (en el quiosco de la plaza, donde acudía a comprar la prensa diaria), de los detalles de cada equipo y los jugadores en el béisbol profesional  venezolano.

Un inolvidable personaje de nuestra Deltanidad, sin dudas; que cabe, perfectamente, en la narrativa de cualquier novela.

Bailarín excepcional de la música popular venezolana; inclusive partícipe en difíciles competencias — de entonces– en el Centro Cultural Deltano y en el Galpón de Carepalo.

Constituía factor esencial de lo puramente tucupitense; con lo cual nos hacía sentir orgullosos de este generoso terruño

Bayó o Vayó, como también se solía escribir su hipocorístico: dígase el apelativo cariñoso, familiar y afectivo para nombrar a Jesús del Valle Marcano; nuestro entrañable amigo, quien en esta fecha se despide — físicamente– de nosotros.

Un dato curioso, es que había nacido un 17 de febrero de 1952, en horas de la mañana; exactamente el mismo año, mes y día en que vino al mundo mi esposa Sonia.

Ellos permanentemente — al encontrarse– recordaban tan hermosa coincidencia existencial.

Con su impecable religiosidad, iba a misa casi a diario; aprovechaba para saludar con efusión a sus innumerables amistades.

Respetuoso con todos y extrovertido siempre.

Hoy, nos toca elevar una plegaria ante Nuestro Creador para que reciba su alma buena y noble y le conceda el lugar, suficientemente merecido.

Deseo, al propio tiempo dar mi sincera y oportuna palabra de pesar a tan bella y muy digna familia, con quienes he compartido bastantes momentos; les expreso que en la mitad de cada lágrima que derramen, por este ser querido, van adheridos mis propios sentimientos.

Bendiciones.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta