Tucupita está a mitad de camino entre pueblo y ciudad: Fredy Tirado

Fredy Tirado se fue a estudiar una carrera elitesca, Arquitectura a Mérida, “la ciudad de los caballeros” y pudiendo irse a cualquier lugar del mundo, regresó a Tucupita. 

Persona con un extraordinario don de gentes, amable y cordial, recibió múltiples ofertas para dejar su tierra natal y se quedó.

Los hijos partieron a la universidad, su otra mitad los siguió y la vida del reconvertido -en la práctica- urbanista, continúo inalterable en el lugar de costumbre y en el ámbito de siempre, en calle Pativilca entre Centurión y 5 de julio, a dos cuadras del centro de la Sultana del Manamo.  

La crisis lo sacudió, la hiperinflación lo alteró, el Coronavirus lo confinó, medio mundo se largó y Fredy, estoico se mantuvo, obcecado y firme como una profunda y densa fundación adherida al suelo de sedimentos deltano, arraigado en el santuario donde al regresar de su etapa andina clavó la cruz y la espada, y cinco décadas atrás, sembraron su maruto.  

Cada año que pasa, en función de sus aprendizajes y experiencia, la mira de forma distinta, la va viendo no tanto como es, sino como podría ser, con ojos arrobados, corazón sensible y arrebatos de adolescente, queriéndola cada día más y deseándole múltiples bendiciones en forma de infinitas mejoras. 

Esta es la historia de un amor y una pasión inagotable e imperturbable, entre Fredy y Tucupita.

1.- ¿Cuándo miras Tucupita, que ves?

FT: Que está sola, hay poca gente.

2.- ¿En qué se diferencia Tucupita de otras ciudades?

FT: No hay diferencia, Tucupita no es comparable con otras ciudades, está en un límite de no comparación, otras ciudades son cosmopolitas, la nuestra todavía no, le falta mucho equipamiento urbano para ser considerada ciudad, le falta gente, existen muchas condiciones que aún no reúne.

3.- ¿Qué te gustaría ver en Tucupita, que no ves?

FT: Desarrollo industrial para que exista empleo, muchos puestos de trabajo y la gente no se vaya.

4.- ¿En que puede contribuir cada ciudadano al embellecimiento de Tucupita?

FT: En la limpieza, en el mantenimiento de la ciudad, en ser ordenados; la gente no quiere aprender a caminar, a atravesar un paso donde hay semáforos, mientras no tengamos esa inclinación a comportarnos como demanda de nosotros un medio urbano, la civis de los ciudadanos, nos seguirán considerando pueblo.

5.- Imagínenos Tucupita 100, 200 años después, ¿Qué sueñas ver?

FT: Grandes edificios, una ciudad cosmopolita, llena de turistas con enormes hoteles, un aeropuerto a todo dar funcionando, una vía férrea con una bonita estación terminal en Guara, eso me gustaría ver.

6.- ¿Si fueses Aladino y el genio te concediera tres deseos, cuales querrías ver materializados en este momento en Tucupita?

FT: 1) Un área industrial que satisfaga nuestras necesidades y sea referencia en el país; 2) Desarrollar el Delta como Delta, enfocado al turismo, con un enorme aeropuerto internacional; y 3) Que la gente siga siendo como es, no quiero cambiarla.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta