«Accidentes» se ha titulado así debido a las consistentes denuncias en las que culpan de intencionalidad a los conductores, sobre todo en un contexto en el que los venezolanos aseguran ser rechazados en los países a donde han migrado.
Solo en lo que va del año 2022 tres venezolanos ha sido chocados por vehículos en Guyana, el país a donde unos tres mil criollos han migrado según datos abiertos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Tane tanae indagó sobre las posibles causas que podrían estar generando los accidentes y detectó un patrón: las calles no cuentan con aceras peatonales, por lo que las personas caminan en las calles.
Cinco venezolanos que regresaron desde Guyana afirmaron que las calles de ese país, incluso su capital, carecen de aceras peatonales, lo que significa un riesgo para las personas. Este medio de comunicación contactó con un antropólogo aliado y este también verificó el informe de los criollos.
Guyana, que recientemente halló un importante yacimiento petrolero en aguas disputadas con Venezuela, adelanta mega proyectos de desarrollo urbanístico. Varias de sus comunidades permanecen sin luz y tampoco cuentan con aceras ni calles. A pesar de sus carencias, se estima que la economía crezca más que los países vecinos en la próxima década. Existe esperanza entre la sociedad civil frente al oro negro, pese a los reclamos de Caracas. Mientras tanto, la excolonia británica continúa los convenios con las empresas extranjeras.
Tres venezolanos han sido embestidos en las calles de Guyana durante lo que va de 2022, un patrón consistente que podría apuntar a una cuestionada planificación urbana.
Piden justicia por una venezolana que perdió la pierna tras un choque en Guyana
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta