Gimnasio de lucha Luisa Malinda Rojas de Tucupita / Tanetanae.com.

Tres destacados atletas que hicieron brillar al Delta en el pasado

De todos los deportistas que representaron al estado Delta Amacuro en eventos nacionales e internacionales, solo algunos nombres fueron destacados por las personas en Tucupita.

Robert Carpio, del sector Rómulo Gallegos, dijo que para él, el deportista que más hizo brillar al Delta en el pasado fue Evelio “Kaliman” Suárez, quien logró varias medallas a nivel nacional e internacional en la disciplina de lucha olímpica.

De acuerdo con Carpio, una de las anécdotas de “Kaliman” fue su mejor actuación en el año 1983, cuando compitió con atletas de la universidad de Yale, EE.UU, en un evento de lucha olímpica que se llevó a cabo en Delta Amacuro. En ese entonces logró obtener tres medallas: dos de oro y una de plata.

“Ahorita creo que es instructor de lucha en el gimnasio “Luis Malinda Rojas”, dijo.

Elvis Arbeláez por su parte manifestó que, para él, el atleta destacado que hizo brillar al Delta fue Dennis Enrique Martínez, mejor conocido como “Guabina”. Fue el primer deltano en ganar los 100 metros libres en la disciplina de natación, aunque lo hizo representando a otro estado.

Arbeláez relató que Martínez, pese a que se destacaba en la natación, jamás pudo representar al Delta. Su primera oportunidad la consiguió en unas vacaciones por el estado Zulia y así fue como logró quedar campeón en un evento nacional en la categoría de los 100 metro libres. Este atleta falleció hace unos cinco o seis años.

Consideró que, “en verdad fue un tremendo deportista porque para ir allá, competir y ganar, oye eso no es fácil”.

José Catalino Reina manifestó que, para él, el mejor deportista destacado de la Tucupita de ayer, fue Edgar José Ramos Rincones, quien obtuvo varios logros entre los años 68 y 78. Fue campeón nacional varias veces en la disciplina de lucha olímpica.

Para Reina, una de las anécdotas que recuerda, fue cuando tenía 18 años de edad. En esa oportunidad vio a Edgar vencer a luchadores japoneses y estadounidenses en una competencia de combate que se efectuó en el gimnasio de lucha en Tucupita, durante los años 80´s.

Afirmó que, “esta vivito y coleando, siempre pasa por aquí pero actualmente se dedica a la ganadería y a la siembra”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta