
Meses después del asesinato, el Cicpc dio a conocer que un hombre había sido detenido por su participación en el caso
Tomas Leonett | 9 de abril, 2024
Cuando falta poco más de un mes para que se cumplan los dos años del asesinato de la periodista monaguense, Marlyn Goitia, la presunta asesina fue capturada y se encuentra recluida en los calabozos del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en el sector La Cruz, de Maturín.
Se pudo conocer que su captura se llevó a cabo el pasado 13 de marzo, luego de que el 27 de febrero de 2025, la Fiscalía IV del Ministerio Público del estado Monagas, librara una orden de aprehensión en su contra, ya que al parecer existen suficientes elementos que la comprometen, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de robo.

Cronología de los hechos
El martes 16 de mayo del 2023 fue encontrado el cuerpo sin vida de Marlyn del Valle Goitia (29) dentro de su residencia, situada en el sector Santa Inés de la capital monaguense.
La anatomía de la víctima estaba en su cama maniatada de pies y manos con cinta adhesiva, sin signos vitales y con el ventilador encendido; al parecer el asesinato ocurrió el domingo 14 del mismo mes, cuando se celebraba el día de las madres en Venezuela.
Carmen Zapata, una de las vecinas que acudió a la casa de Goitia junto a otros vecinos y Elba Liccioni, la amiga de la hoy occisa, (quien como de costumbre iba a buscarla y llevarla hasta su residencia), nunca imaginó que se iba a encontrar con la dantesca escena de ver a su vecina, a través de las rejas de la ventana de la habitación en esa condición.
“¿Por qué tu tiemblas?” Fue lo que le pregunté a la amiga, y me respondió, mana Marlyn se sentía mal, me canso de llamarla y no me contesta. Allí fuimos y es cuando nos encontramos la escena y dimos parte a las autoridades”, apuntó la vecina.
En Santa Inés, específicamente en la calle 9 con transversal 10, aún se conserva en pie la humilde vivienda color verde, cercada de forma rudimentaria desde la cual se observa la maya protectora de la ventana que los vecinos removieron para llamar a la difunta.

Esa noche los perros no aullaron, no hubo nada diferente en la comunidad que alertara que algo malo estaba ocurriendo.
Tras ser entregado el cuerpo de la periodista a sus familiares, fue llevado a la casa de su mamá, en el sector Santa Elena de la parroquia Las Cocuizas. La progenitora viajó por carretera desde Colombia para despedir a su hija, nunca lo pudo hacer, el cadáver tuvo que sacarse horas antes debido al fétido olor que emanaba debido a que se estaba descomponiendo.
Sobre el ataúd cerrado, reposaba una fotografía del momento cuando la difunta recibió su título de grado como Comunicadora Social, también se supo de voz de su hermano Ronny Goitia Muchatti, Ingeniero en Gas, que Marlyn se dedicada a elaborar tesis y transcribir trabajos, con lo cual fue reuniendo y con la venta de su primer carro logró completar el dinero para comprarse una camioneta, de la cual se encontraba haciendo los trámites legales.
Ronny, describió a su hermana como una persona muy cariñosa y querida por los vecinos, aseguró que el día de las madres fue la última vez que vio con vida a su pariente, quien se despidió y abordó una motocicleta de una persona a la que veían por primera vez.
Tanto familiares y vecinos, al momento del velorio dejaron ver que el o los victimarios extrajeron de la residencia de Goitia, una bombona, una caja con alimentos y una bomba de agua que “fueron encontradas dentro de la casa de la muchacha que era amiga Goitia, Elba”, cuya residencia se encuentra al lado de la casa donde se llevó a cabo la capilla ardiente.}

Primer señalamiento
Desde el primer momento los familiares señalaron a Elba Liccioni como la principal responsable del asesinato de la joven.
Según los parientes de Marlyn, la sospechosa una vez se conoció del crimen, huyó sin dejar rastros, y que era ella quien quería adueñarse de la casa y la camioneta de su “amiga”.
“Si es su amiga como dice serlo, ¿porque no da la cara, porque se esconde? Ella asesinó a Marlyn”, aseguraron.
Pero ¿quién es Elba Liccioni?
De acuerdo a lo relatado por quienes la conocieron, la presunta asesina era amiga de Marlyn. Para ese momento, tenía 33 años, no tiene una profesión universitaria por lo que se dedicaba al comercio.
Su comportamiento de una mujer fría ante el cuerpo inerte de su amiga, y dispuesta a reclamar una camioneta que era propiedad de Goitía, puso en duda su dolor.
Elba, es de voz gruesa, carácter fuerte y apariencia física fornida. La amistad que las unía no se sabe con exactitud cuándo comenzó, sin embargo, familiares y vecinos que las conocieron, alegan que Elba tenía dominio sobre Marlyn, a tal punto que aprobaba o rechazaba algunas de sus decisiones, manejaba su camioneta con frecuencia, incluso, se quedaba con el vehículo para hacer sus diligencias personales, además de tener acceso a sus cuentas bancarias.

Pronunciamiento en TikTok
Cuando se cumplió una semana del asesinato de Marlyn, dos videos fueron difundidos en Tik Tok y de allí se hicieron virales. En los filmes, Elba Liccioni, a quien parientes y vecinos de la occisa señalan de ser la principal responsable del delito, emite unas declaraciones y fija su postura de inocencia.
“El verdadero o los culpables estarán riéndose de todo esto lo que están viendo en redes sociales, porque están culpando a alguien inocente, que no tiene nada que ver en todo esto. Están perjudicando mi vida y la de mi familia”, dice la señalada.
En el video se puede observar a Liccioni, sola, emitiendo el mensaje con voz fuerte y argumentando su postura de no estar vinculada con la muerte de la Comunicadora Social, además de dar a conocer otros datos de interés y nombres que no habían sido conocidos, “yo no manejaba sus cuentas, lo hacía también su amiga Karlimar Guzmán. Infórmense antes de regar una noticia falsa”, puntualizó.
Durante el relato Liccioni aseguró que “no he ido a mi casa no porque esté huyendo, es por temor a que le hagan algo a mi familia, a mis hijos o a mí”.
Con relación a los artículos encontrados en su casa, explicó que “el agua salía poquita en mi casa y en la de Marlyn fuerte y por eso me la prestó, pero no le robé nada de nadie. ¿Cómo le voy a hacer algo tan atroz a mi amiga?, ¿en qué me beneficia?, soy inocente”, finalizó.

Primer detenido por el Cicpc
Yilso Javier López (28), fue detenido por ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Marlyn Goitia Muchati (29), ocurrido el pasado 16 de mayo en el sector Santa Inés del municipio Maturín en el estado Monagas.
La información suministrada en Instagram por el Director del Cicpc, Douglas Rico, destaca que “varias personas ingresaron a la casa de la comunicadora social donde, luego de segarle la vida, la despojaron de sus pertenencias y luego huyeron del lugar”.
Según Rico, “López, es amigo de Bárbara Michelle Accardi Liccioni (19), sobrina del autor intelectual del hecho, Dervis José Padilla Hernández (30); ambos aún por detener ya que sobre ellos pesa una orden de captura”.
En el escrito que acompaña las fotografías del detenido, se puede leer que al momento de realizar la aprehensión de Yilso, se le ubicó el teléfono que era de la víctima.
Tras la detención de Yilso, los efectivos del Cicpc lograron recuperar parte de lo robado a la víctima y un Sport Wagon Ford Eco Sport. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

Familiares de Yilso desmienten al Cicpc
El 14 de junio, familiares de Yilso Javier López, emprendieron una visita a los diferentes medios de comunicación en Monagas, para desmentir la versión dada por el Cicpc, donde lo vinculan como autor material del asesinato de la periodista, Marlyn del Valle Goitia Muchatti.
Yamelis López, madre del muchacho, aseguró que su hijo fue detenido en presencia de su esposa y demás familiares en la Curva de Miraflores, municipio Punceres del estado Monagas.
“En ningún momento a él le consiguieron la camioneta que señalan en la información ni ninguna otra pertenencia de la periodista asesinada, solamente un teléfono y quedó evidenciado que es de su propiedad porque se presentó la factura y caja”, manifestó la progenitora.
Génesis Agreda, esposa del implicado, relató que la detención de su esposo se produjo cuando salían a realizar mercado y comprar unas medicinas.
Yuraima López, hermana de Yilson, manifestó que también fue aprendida cuando los efectivos de seguridad detuvieron a Yilson.
Varias protestas en fiscalías
El 19 de mayo, familiares de Marlyn, acudieron a la sede de la Fiscalía 25 del Ministerio Público, en la ciudad de Maturín, para solicitar que se haga justicia con relación al caso que ha trascendido más allá de las fronteras de Maturín.

Gladys Muchatti, madre de la hoy occisa a quien no pudo darle el último adiós, pidió a las autoridades realizar una investigación profunda “y que esto no quede impune. Que pague quien tenga que pagar, ella no se merecía eso y la comunidad nos respalda porque saben cómo era mi hija”
Seis días después volvieron a alzar su voz, esta vez a las afueras del Palacio de Justicia del estado Monagas, situado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo en la ciudad de Maturín.
El Defensor Público Nacional, Daniel Ramírez, quien se encontraba en el estado Monagas junto al presidente del Palacio de Justicia, Jorge Arzolay, pudieron escuchar las peticiones y planteamientos de los familiares de la periodista, entre los cuales destaca crear un enlace con el Fiscal General de la República, Tarek William Saad.

Desde ese entonces, los familiares aguardan que la justicia venezolana se cumpla y se aplique, aseguran que no descasaran hasta ver detrás de las rejas y pagando pena a los responsables de apagarle la vida a Marlyn.
