Ronald Marcano, coordinador de los trabajadores de la danza en Delta Amacuro, denunció este viernes que las instituciones del gobierno no les prestan la ayuda para sus participaciones en eventos nacionales.
De acuerdo con Marcano, es la segunda vez en el año 2023 que el gobierno no les presta la ayuda en materia de transporte para participar en el festival de danza nacional “manare de oro”, que se iba a realizar en Cariaco, estado Sucre. Revela que a través de oficios habían pedido la ayuda del gobierno.
Lamentó que a pesar del apoyo que les bridan “a todos los entes gubernamentales” de la localidad, estos siempre les niegan el servicio de transporte. “Las veces que pedimos un autobús, siempre te restriegan en la cara que ya te ayudaron una vez”, dijo.
Para este festival los integrantes ya habían costeado el hospedaje y la logística –unos 285 dólares-, pero no los ayudaron con el transporte. Agregó que tenían planteado mostrar el baile warao “Nijarabaka” a través de una actuación, y el tamborín.
Luis Eduardo Jaime, secretario general de los trabajadores de la danza en Delta Amacuro, manifestó que manejan un inventario de 35 festivales de danza a nivel nacional, pero no asisten por falta de ayuda del gobierno regional. Cuestiona que el Estado prefiera pagar el talento que vienen de otros estados y no el local.
Los miembros de la danza en Delta Amacuro denunciaron además que la mala atención que reciben en las actividades locales a las que asisten. Exigen reunirse la gobernadora del Delta, Lizeta Hernández, alcaldes y la autoridad única de cultura de la entidad. Este último se habría negado a reunirse con ellos en cuatro ocasiones.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta