«El matraqueo» en Venezuela se refiere a un tipo de extorsión y coacción por parte de algunos funcionarios de seguridad.
La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, advirtió el pasado miércoles 25 de mayo que desplegaría un dispositivo de seguridad con la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas, porque «los motorizados están haciendo caballitos».
Se refirió a la inseguridad, pero especificó en este sentido que, «los motorizados están haciendo lo que les da la gana, haciendo caballitos», sin mencionar otros delitos de los que también se tienen registros recientes.
Luis Manuel Aranguren, trabajador de un comercio en el centro de Tucupita, usa su moto para transportarse. Escuchó con preocupación a la gobernadora Lizeta Hernández cuando se refirió a un despliegue de seguridad para regular la circulación de motocicletas. A su juicio «es gasolina para que los funcionarios matraqueen más».
Considera que la gobernadora debe aclarar el tipo de operativo que se va a llevar a cabo, ya que como lo planteó, podría aupar a que los uniformados abusen de su poder armado.
Carla Segovia conduce una moto automática que dejó su hermano. Él falleció, pero ella ha estado usando la moto realizando entregas de comidas a domicilio. No es su vehículo, «no hago caballito, con eso trabajo. He querido mover los papeles, pero en Venezuela todo es engorroso», dijo la joven Segovia. En este sentido, teme que le quiten parte de su sustento o que la «matraqueen» para dejarla circular.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta