Enoy Mitiliano Tocuyo recordó a los dos primeros vendedores ambulantes que conoció en Tucupita en los años 60, pero que iniciaron con sus ventas en los 50.
Pedro “el margariteño”
Recuerda firmemente al señor Pedro, quien arribó desde Margarita a Tucupita en los años 50, e inició a vender cigarrillos en una carretilla por las calles de la ciudad. Era popularmente conocido como “el margariteño”.
El emprendedor recorría las principales calles de la localidad con una carretilla lleno de cigarrillos provenientes de si tierra natal. La venta lo hacía en los comercios de esa época y costaban 25 céntimos cada caja.
“Aquí en el Delta no había vehículos, entonces él usaba su carretilla de mano. Eso era su medio de vida”, expresó.
“Goyito” el vendedor de raspados o bola de nieve
Otro de los vendedores ambulantes que recuerda Tocuyo, es el popular “Goyito”, quien era conocido por vender raspados a las afueras de las escuelas, en la plaza Bolívar y en las calles de la localidad. Vivía en Delfín Mendoza, cerca del mercado municipal.
Goyito también inició con la venta de los raspados en los años 50, pero los silbidos y baile que hacía, lo popularizó entre la gente. Cada vasito costaba 25 céntimos. Al culminar las horas de clases, empujaba su carrito por las calles de Tucupita vendiendo sus raspados.
“El dejó de vender a los 75 años de edad por una enfermedad que le dio. Y hace tres o cuatro años falleció ese señor”, relató Enoy Mitiliano Tocuyo.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta