A un buen empresario le corresponde siempre y en todo momento, mirar más allá, adelantarse al tiempo, trasponer con la vista el horizonte y concretar ideas, hacer posible aquello que los demás ni siquiera imaginan que pueda suceder. Es lo que predica y practica el Sr. Antonio Pereira.
En esta ocasión, alzó al vuelo la imaginación, se elevó por encima de caños y manglares, y traslado su visión al oeste del estado, pisando aguas internacionales y zonas en reclamación, encontrando una realidad distinta y promisoria, y la posibilidad de un futuro mejor.
Un panorama de paz y concordia que pocos ven con la claridad que lo observa el St. Antonio y que, sin embargo, es la llave hacia el futuro.
1.- ¿Que ventaja tendría para el estado Delta Amacuro, sostener una relación económica fluida con los países vecinos: Trinidad, Surinam, la Guyana francesa y la Guyana inglesa?
AP: Eso sería maravilloso para nosotros, figúrate, tú vas a Caracas y tienes una carretera en mal estado, en cambio, tienes una tremenda autopista fluvial vía Guyana, vía Surinam, sin obstáculos. Aquí nosotros podemos tener un intercambio comercial muy grande, tenemos muchas cosas que llevar y también muchas que traer, yo siento que nosotros pudiéramos desarrollar aquí un puerto libre, trayendo muchos productos de allá y dándole al Delta el empuje que necesita.
2.- ¿Qué obstáculos habría que superar, que impide que existan esos vínculos?
AP: El marco jurídico es fundamental y las mejoras en el aspecto económico tienen que venir, y obviamente las condiciones tienen que darse, la seguridad en lo personal es fundamental porque hoy no es fácil agarrar una embarcación e irse a Trinidad, tú sabes los riesgos que se corren, es un poco complicado pero tiene solución es mi manera de ver.
3.- ¿Que tendríamos para ofrecerle a esos países?
AP: Nosotros podemos muchas cosas, podemos llevarles pescado, podemos llevarles la carne bovina, la carne de búfalo, podemos llevarles tantas cosas que producimos aquí. Resulta mucho más favorable que llevarlo al centro del país, que es donde está la empresa industrial de esta tierra.
4.- Es decir, ¿podemos ser un puente para llevar hacia el resto de Venezuela productos de importación?
AP: Por supuesto, recuerda que esta es la entrada al Atlántico. Una revolución comercial con los países que tengan al Delta como vecino y pueda servirles para articular con el resto del país, para nosotros eso sería maravilloso.
5.- ¿Sería necesario un puerto de aguas profundas para facilitar la importación?
AP: Obviamente la inversión en un puerto de aguas profundas es una inversión muy grande, pero dadas las condiciones de necesidad para impulsar otros procesos, habría que hacerlo, más que un sueño se le ve primordial. Porque así el desarrollo llegará con mayor facilidad, mejoran las condiciones y te llegan muchas cosas…
A los países europeos les interesa que haya desarrollo aquí, que haya bienestar. Creo que sería bueno para todos nosotros.
Tengo las esperanzas y el sueño de que eso suceda, que se haga realidad y espero que la vida me permita verlo.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta