Soy un académico y gerente prestado a la política: Dr. Abraham Gómez

Tucupita (especial)

“Los académicos, con nuestra formación universitaria junto al pueblo, estamos obligados a ejercer un gobierno exitoso, para todos y con todos los deltanos, sin distingos de ninguna naturaleza, y para orgullo de los organismos públicos a los cuales pertenecemos y que están a la expectativa para apoyarnos. Sabes por qué”

Con esa aseveración e interrogante se inicia la conversación con el Dr. Felipe Abraham Gómez, candidato a la gobernación del estado Delta Amacuro, quien agrega:

AG: “Permítame explicarle, porque en este crítico momento que estamos atravesando, ante la calamitosa situación en que nos han sumido, nadie debe ver este asunto con indiferencia. Lo voy a decir de otra manera, hoy nuestro Delta y su gente nos necesita a todos integrados.»

Sigue el Dr. Felipe Abraham aportando razones, que justifican su participación en el ámbito político:

AG: “Yo que he gerenciado y dirigido bastantes cargos en la administración pública regional, y he estado por varios años dictando conferencias en  Venezuela y otros países, en asuntos de Derecho Internacional, sobre el diferendo y controversia por la Guayana Esequiba; entonces,  obedientemente, en este momento, vengo a cerrar filas ante el llamado del pueblo deltano en general, para proceder a rescatarlo, junto con la Alianza Democrática, que dirige el abogado, Jesús Hidalgo Jiménez (Chugaby) y con nuestro Plan de Gobierno darle calidad de vida”.

En un breve, pero interesante diálogo, con el Dr. Felipe Abraham, nos dice que ha sido permisado por la Academia Venezolana de la Lengua y por el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), ambos organismos en los cuales tiene ya varios años como miembro activo.

AG: “Pero que, sin embargo, -nos dice- al momento de solicitarles que me licenciaran, por las ocupaciones políticas que estoy asumiendo por estos tres meses de campaña, con la seguridad de obtener el triunfo, junto con un valioso equipo, les hice saber que vamos a requerir que tales entes culturales y académicos cooperen con nuestra gestión“.

En concreto, candidato, por ejemplo ¿Cómo colaboraría la Academia Venezolana de la Lengua?

AG: “Imagínese la presencia en el Delta, de los mejores gramáticos y lexicógrafos y demás estudiosos de nuestra lengua dictando conferencias, organizando diplomados, seminarios, cursos, eventos en las escuelas, liceos y universidades; no sólo en Tucupita, sino por todas comunidades de los cuatro municipios. Así además se encargarían de la recopilación en textos y diccionarios de nuestras ricas expresiones autóctonas, lo que llamamos el geolecto, con la finalidad de darlas a conocer ante el resto del país y el mundo”.

“Otra arista –continúa exponiendo el Dr. Felipe Abraham Gómez- no menos importante, es que me han dicho que podré aprovechar, desde la gobernación, el convenio interacadémico, para que las demás Academias, digamos la de medicina, ciencias naturales, ciencias sociales y políticas se involucren, en nuestra gestión desinteresadamente, y puedan hacer sendos estudios en la región deltana que aporten soluciones”.

Le decimos que, al encontrarse Delta Amacuro en una zona limítrofe con la Guayana Esequiba y Trinidad, y como frontera funcional con Brasil, ¿en qué nos ayudaría el Instituto al cual usted pertenece?

AG: “Sabes que una de las competencias del IDEFV es, precisamente, analizar y estudiar en qué condiciones de vulnerabilidad y de inseguridad se hallan nuestros compatriotas en esos espacios colindantes con otras naciones; para que, a partir de enjundiosos informes, se eleven las consultas con sus posibles soluciones, entre otras, reivindicar social, cultural y económicamente a esas poblaciones alejadas”.

Más adelante, en el transcurrir de este ameno diálogo, el Dr. Felipe Abraham, enfatiza, de la siguiente manera:

AG: “Lo digo con la mayor emoción y la mejor palabra: todos los entes públicos y privados, a los cuales he acudido -primero para decirles en lo que ando y luego para pedirles apoyo en nuestra venidera gestión gubernamental- todas se han mostrado abiertas y dispuestas, en lo que nosotros creamos puedan cooperar, tanto en la gestión del Dr. Jesús Gabriel Hidalgo, como alcalde del municipio Tucupita, al igual que con todos los demás nuevos alcaldes: Dionela, Naldelly y Henry. Dígame, la satisfacción que sentí, al escuchar a las autoridades de nuestra Universidad Central de Venezuela, entre otras, con las cuales mantengo plena conexión, que me han expresado solidaridad total. Dejo claro que no hay condiciones preestablecidas o algún tipo de contraprestación, para que nuestras Casas de Estudios Superiores desarrollen cuanto proyecto, que lleve implícito la búsqueda de soluciones a nuestra problemática regional.

Podemos preguntarnos -en este medio de comunicación- ¿estamos en presencia de alguien que viene del mundo universitario y de la Academia; y que hoy hace esfuerzos políticos para llegar a dirigir, desde la gobernación, los destinos de este estado?

AG: “Colega, si usted prefiere puede sintetizar el calificativo que anda buscando, del siguiente modo: soy un académico y gerente prestado a la política, para una próxima gestión plena de éxitos, con un hermoso equipo, por el Delta y su gente”.

Ni más ni menos, agregamos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta