En 92 días se detuvo la cuenta de los días sin crímenes en la capital del estado Delta Amacuro
Desde el asesinato cometido por “Corroncho” en el sector Palo Blanco a comienzos de abril, hasta la infausta muerte de un joven en la capilla del cementerio nuevo de Tucupita, el pasado sábado 1 de julio, transcurrieron 92 días.
Algo más de tres meses, el equivalente a un trimestre del año o a uno de los cuatro trimestres de cada vuelta al sol.
Tiempo en el que, según el Observatorio Venezolano de Seguridad, el Delta mantuvo los mas bajos índices de criminalidad del pais.
Hecho atribuible a diversos factores, que van desde la activación efectiva de los cuadrantes de Paz, la coordinación disciplinada y regular entre las entidades de seguridad, la inexistencia de Pranes o lideres negativos, la erradicación de los GEDO más peligrosos y dañinos, la migración de gran cantidad de delincuentes y un pueblo harto de tanto derramamiento de sangre. Los sociólogos tienen la última palabra en cuanto a determinar cuál de los factores influye más o si lo fueron todos en conjunto.
Serenidad que terminó, por cierto, de manera alegórica y brutal, con un homicidio a batazos en la capilla de un campo santo. Pareciera que las fuerzas del mal, aburridas de tanto sosiego, decidieron enlutar de manera atroz al colectivo deltano.
La cuenta comenzó nuevamente este 2 de julio. Empezó en el semestre de mayor movilidad, el que encarrila hacia la Navidad, época de alegría, auge y dispendio. 180 días que arrancan con las vacaciones de verano, el pago de los bonos y las festividades de fin de año.
Dura tarea tendrán las autoridades, sin embargo, quedó demostrado que es posible. Si ya lo hicieron pueden repetirlo, con o sin el veredicto de los sociólogos, parecen haber encontrado la fórmula. Ojala no desfallezcan y la sigan aplicando. Ojala.
Lo mataron a batazos en la capilla del cementerio por una bicicleta que no devolvió
«Corroncho» esnucó a hombre en Palo Blanco y quedó pegado en el CICPC
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta