Una calle de Georgetown / Foto de George Miquilena para Flickr.

“Si no fuera por Tane tanae, aquí el gobierno de Guyana nos tratara peor”

Last updated:

El gobierno de Guyana sigue de cerca al medio de comunicación venezolano, Tane tanae, para conocer lo que ocurre en uno de los estados más próximo a El Esequibo. Entre tanto, los venezolanos que conocen de esto, han aprovechado esta plataforma para denunciar las realidades que viven.

Alcides Jiménez es un venezolano de Delta Amacuro, quien, como otros deltanos migró a Guyana para intentar mejorar sus condiciones de vida, no obstante, ha visto cómo parte de sus paisanos han sido víctimas de violaciones de sus derechos humanos, pese a que sus condiciones laborales y económicas, han mejorado.

Jiménez relata que las autoridades guyanesas actúan sobre algún delito cometido contra un venezolano cuando los encargados de seguir las reacciones de la gente a través de las redes sociales, sopesan el impacto político.

“Si lo que le pasa a algún venezolano aquí en Guyana no sale por algún medio de comunicación de Venezuela, no hay justicia o no se aclara nada, y Tane tanae es el único que siempre pone las noticias de aquí”.

De acuerdo con el venezolano abordado por este medio de comunicación, existen casos que, tanto los medios de Guyana, como el gobierno, han ocultado: sobre todo violencia contra la mujer venezolana.

“Los casos que el gobierno de Guyana le ha parado, coincidencialmente, han sido publicados en Venezuela y no aquí, es como si a los medios de aquí no les importara nada, o como si el gobierno los manda a callar”, insiste el joven Jiménez.

El hecho más reciente en el que una venezolana desapareció, no fue publicado en algún medio local ni mencionado en Guyana, hasta que fue expuesto en Venezuela. Fue tal la repercusión mediática, que las autoridades guyanesas tuvieron que pronunciarse.

Pero no ha sido el único caso: en diciembre de 2024 una madre venezolana denunció haber sido víctima de mala praxis médica, y aunque su denuncia fue interpuesta por canales regulares, las autoridades guyanesas no habían diligenciado las investigaciones, hasta que se viralizó en distintas plataformas, incluyendo Tane tanae.

“Si no fuera por Tane tanae, aquí el gobierno de Guyana nos tratara peor”, lamentó Alcides Jiménez.

Compartir contenido
Visitas: 806