Foto de Ivan Duarte.

Severo hermetismo en medio de casos confirmados de Covid-19 entre waraos refugiados en Brasil

Brasil es uno de los países donde el acceso a la información y el derecho a estar informado, se han visto vulnerados en medio de la pandemia por Covid-19, confirmó la vocería de Tanetanae.com extendida en los estados más cercanos a la frontera con Venezuela.

De acuerdo con un informe recabado por Tanetanae.com aun en medio de un severo hermetismo generalizado, que ha promovido la desinformación entre los aborígenes venezolanos que se encuentran en refugios de Brasil, una indeterminada cantidad de indígenas waraos que se encontraban en el el abrigo de Pacaraima, han dado positivo para coronavirus.

La cantidad exacta de afectados se desconoce, ya que las autoridades sanitarias no han ofrecido un balance real del asunto. Apenas recientemente tomaron a un grupo de personas del albergue de nombre Janokoina, y lo trasladó a un centro de salud de Boa Vista, donde les hicieron las pruebas que ahora han resultado positivo.

Este grupo de aborígenes, fue aislado en un lugar de confinamiento en Boa Vista. Pero en el albergue de Pacaraima, otros venezolanos también aguardan encerrados del resto de los individuos por presentar síntomas del nuevo coronavirus. Ellos esperan poder  practicarse el test de descarte.

«Los militares, la policía y los médicos no dicen nada, solo llegan, se lleva a la gente, no informan de más nada. Les hacen los exámenes y si da positivo los apartan y los dejan allá, así sin más nada, todo es muy extraño», cuenta un warao a este medio de comunicación.

Hay mucha incertidumbre en el albergue de Pacaraima. Allí se encuentran hacinados unos 700 indígenas, mayoritariamente waraos. Existe entre ellos, incluso, temor de aportar algún tipo de información sobre el coronavirus o su contexto comunitario, ante lo que podría ser una estigmatización severa contra ellos.

Quienes viven allí, han mostrado una actitud de que todo marcha bien, lo intentan hacer ver así en algunas cuentas de Facebook. No obstante, la vocería de Tanetanae.com se ha topado con otra realidad, una que no avizora claridad frente al número de los casos, el temor y los «varios» pacientes que ya han dado positivo para Covid-19, la mayoría mujeres.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta