Los femicidios de ambas mujeres warao nunca fueron resueltos
Uno de los casos, para mayor verosimilitud, se produjo a unos 300 metros del comando fluvial de la Guardia Nacional Bolivariana, a orillas de la playa del paseo malecón Manamo, donde apareciera el cuerpo del musico indígena.
La señora Irma García, fue abusada sexualmente en la pendiente de arena y vegetación, tras el parque infantil contiguo a la desaparecida guarapera del malecón y golpeada con una piedra en la cabeza hasta morir, sin que se hallaran los responsables. Era oriunda del municipio Pedernales y dejó siete hijos.
En lo tocante a Luciana Moreno Morillo de 18 años, pesaron serias sospechas sobre los funcionarios de la GNB, que prestaban servicio la noche del 4 de octubre de 2022, en el punto de control de los Canitos de Guasina, parroquia José Vidal Marcano, donde se quedó luego de regresar de una festividad en el malecón, siendo la última vez que se la vio.
La victima apareció a metros del comandito, en las aguas del caño adyacente, con una profunda herida en la cabeza que fue atribuida a un posible culatazo. Para mayor gravedad, estaba embarazada de meses, la guadaña se llevó dos vidas.
Jamás hubo resultados de la investigación, nunca se supo de las conclusiones del peritaje y el examen practicado a las prendas y armas de los funcionarios, y al jefe del CICPC, bajo cuya responsabilidad estuvo la averiguación, lo promovieron al poco tiempo un cargo directivo en la REDIP Guayana. Fin de la historia.
Con relación al homicidio de Luis Baeza, aparte de cruel y sanguinario, se presume que fue para robarle las pertenencias que llevaba consigo y de las cuales se desconoce el paradero.
Una diferencia puede jugar a favor del esclarecimiento del crimen de “kaki”, todo parece indicar que lo asesinaron sobre las 8 pm, a orillas del rio en el propio malecón, con personas cerca.
Además, por qué no decirlo, era bastante conocido, elemento que le otorga visibilidad y facilita las labores de investigación, esperando que tales factores conlleven a un resultado distinto, al menos en lo inmediato, a los de Luciana e Irma.