Se violaron los Derechos Humanos de los 144 venezolanos deportados: Orlando Moreno

144 venezolanos expulsados ilegalmente, llegaron al país este domingo 13 de agosto, luego de permanecer durante más de 1 mes detenidos arbitrariamente por el gobierno trinitario.

La expulsión fue ordenada por el Ministro de Seguridad en Trinidad y Tobago, Fizgerad Hinds, quien acudió con inmigración al Helipuerto de Chaguaramas donde permanecían los detenidos, para quitarles su documentación y obligarlos a firmar una «repatriación», sin un funcionario de la embajada venezolana facultado. Luego aparece el embajador venezolano obligándolos a firmar una «deportación» sin un funcionario trinitario facultado, pese a que las boletas de liberación estaban listas.

Al llegar a Guiria, estado Sucre, el gobierno los dejó a la intemperie, sin identificación, sin insumos, en total abandono vulnerando todos sus derechos.

Negándole además el acceso a organizaciones como «Cáritas» que habían llevado comida para ellos.

Gradúate de bachiller a distancia en Fe y Alegría

Tras dos días de haber llegado a Guiria, -dónde están siendo apoyados por la sociedad civil- un representante de ACNUR Jeron Sergelis, se acercó para atender dos casos puntuales, ignorando al resto de los expulsados, porque «ya estaban en Venezuela» y podían costear sus gastos o ser atendidos por sus familiares.

Con esta acción, vemos como #TrinidadViolaDDHH junto al gobierno venezolano con la mirada complaciente de @acnurvenezuela y OIM al expulsar a nuestros connacionales en una clara violación a los tratados y estatus internacionales, vulnerando el Principio de No Devolución  y violando sus derechos fundamentales.

Exigimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados resguardar y proteger a los migrantes venezolanos que huyen para sobrevivir. Basta de cohabitar con el gobierno trinitario y de hacer caso omiso a las solicitudes realizadas por los familiares de las víctimas, quienes los enviaron a LWC y al Dr. Criston J Williams.

Hacemos un llamado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para agilizar la solicitud de medidas cautelares de protección presentadas el 12 de Agosto.

Basta de tanta xenofobia.

Llama y disfruta del servicio delivery de FarmaDelta
Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta