Santaella prometió “tecnificar” educación de jóvenes, adultas y adultos y cumplió

El pasado martes 2 de abril, en horas de la mañana, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze de Jesús Santaella Hernández, escuchó atentamente los planteamientos de un conjunto de representantes de Fe y Alegría Educomunicación, encabezados por el director del Programa Prof. Luis Sánchez, en compañía del sacerdote jesuita José Gregorio Terán, director general del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría Venezuela, y los profesores Ángel Tovar y Sandra Torres, primer Vicepresidente y Coordinadora Nacional de Educación de Adultos de la Asociación Venezolana para la Educación Católica (AVEC), respectivamente, en el Centro de Apoyo al Maestro (CAM), en la Parroquia La Pastora, Caracas.

No solo prestó atención, en concordancia con las intervenciones -y a favor-, hizo una exposición sobre la gruesa plataforma que, en tal sentido, con los jóvenes, adultos y adultas como norte primordial de la acción educativa a nivel técnico, ha dispuesto su órgano rector en la nación. Base, cuyas raíces se emparentan en forma ineludible con Fe y Alegría.

En dos tweets ministeriales, a seguidas del encuentro expresó:

“Junto a representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y Fe y Alegría, intercambiamos aportes para seguir avanzando en la construcción de la educación de calidad.”

“También hablamos sobre el fortalecimiento conjunto de la Educación Técnica Profesional, la comunicación y la radio educativa.”

La foto de familia integrando MPPPE, AVEC y Fe y Alegria

De orígenes humildes, Yelitze vivió su infancia y adolescencia en una comunidad rural del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, en la que, con asiento en oficios de carácter artesanal, se labraba el porvenir de las extensas familias que vivían casi con exclusividad de la prodigalidad de la tierra.

Desde sembrar, recoger y procesar el maíz para obtener la harina, tostar el café, elaborar los dulces tradicionales, producir el queso, preparar el casabe, fabricar los muebles de fibra y extraer las medicinas de las hierbas tradicionales, entre tantas otras pinceladas de sabiduría y conocimiento autóctono y practico, adquirió el amor por la formación para la transformación de la materia combinando mente y manos, legado del campesinado.

Esa raíz de la Venezuela indómita que se resistió al éxodo a las ciudades, impulsado por el boom petrolero, tejió una forma de ver el mundo en que coinciden a plenitud, Santaella y el corazón de los tres niños.

La Dra. Alcira Ramirez interactuó con la Ministra exponiendo las virtudes de la educacion tecnica

A tan solo 48 horas, el 4 de abril, en cumplimiento de la promesa que efectuó en la reunión del 2 -a partir de ahora histórica-, firmó tres sendas resoluciones concretándola, a saber:

Resolución mediante la cual se dictan los Planes de Estudios para la Educación Técnica Profesional en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.

Resolución mediante la cual se dicta el Plan de Estudios de Educación Primaria en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.

Resolución mediante la cual se dicta la Normativa para el Proceso de Acreditación y Certificación de Aprendizajes por Experiencia en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.

Delta Amacuro presente en la figura del Piof. Javier Alarcón

El 9 próximo pasado se publicó en Gaceta Oficial, y Fe y Alegría, la AVEC, el propio MPPPE y los adalides nacionales y estadales de esa modalidad educativa, se declararon jubilosos.

En Monagas, donde la llamaran Juana La Avanzadora, tendrán que rebautizarla Juana La Tecnificadora. Argumentos hay.

Enlaces:

file:///C:/Users/prens/Desktop/Resoluci%C3%B3n%20de%20Educacion%20para%20Adultos.pdf

Resolución de Educacion para Adultos.pdf

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta