José Ignacio Piñango / Prensa Gobernación Monagas
La Gobernadora Yelitza Santaella, durante la trasmisión de su programa radial “Conversando Con Yelitza”, número 322 realizado en el municipio Maturín, manifestó que las personas fallecidas con sintomatología de COVID-19 deben ser sepultados en menos de 24 horas.
«Hago un llamado a los encargados de los Servicios Fúnebres del estado Monagas, a cumplir las leyes establecidas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y sepultar los cadáveres con sintomatología de Coronavirus en el menor tiempo posible así podremos evitar males mayores”.
Del mismo modo, Santaella detalló que “las autoridades Sanitarias deben tomar en cuenta y hacer cumplir estas directrices que son emanadas del Ejecutivo Nacional, porque se ha dicho que no se pueden realizar velatorio de personas que hayan fallecidos presuntamente por COVID-19, y hay denuncias de Compañías Fúnebres que lo están haciendo a escondidas y esto no se puede permitir en ninguna instancia, están las acusaciones y debemos tomar las acciones inmediatas”.
Con esta nueva medida del Ejecutivo Regional, se espera poder sanear la morgue del Hospital universitario Dr. Manuel Núñez Tovar y no generar así una situación sanitaria dentro del hospital», dijo la gobernadora.
Entre tanto, el Director del Hospital Centinela de Maturín, Dr. Darwin Moreno, explicó que “se está trabajando en la adecuación de un nuevo espacio en la Morgue del Hospital Central de Maturín, para la meter allí los personas que fallezcan con sintomatología o confirmación de caso positivo del SARS-CoV-2, para así los funcionarios puedan realizar sus medidas cuidando siempre las normas de bioseguridad que están establecidas para estos casos y que nosotros como autoridad de salud en la región la haremos cumplir en cada espacio del principal Centro de Salud del estado Monagas”.
Moreno también explicó que “la iniciativa fue tomada por nuestra gobernadora Yelitza Santaella, y la Autoridad Única de Salud Dra. María Solarte y está siendo apoyada por cada uno de los trabajadores de la salud de la región”.
En materia de salud la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, detalló que “el Gobierno Revolucionario ha hecho una inversión bien importante en el tema de las ambulancias del Sistema Público de Salud para el traslado de los pacientes con coronavirus en el municipio Maturín y en el resto de los municipios, es por ello que le decimos al pueblo que nadie está autorizado para cobrar ni un bolívar ni menos en moneda extranjera por el servicio de las ambulancias públicas, usted denuncia y tomaremos cartas en el asunto”.
Las ambulancias estarán siempre disponibles al servicio del pueblo de Monagas, y mucho más en estos tiempos de pandemia, nosotros vamos actuar por seguir salvando la vida a cada persona que llegue hasta nuestros Centros de Salud.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta