El sector San Rafael de Tucupita presenta un grave problema de surtido de agua potable por décadas. De acuerdo con la denuncia pública del luchador social, José Miguel Guedez, varios sectores de San Rafael están padeciendo la falta de un servicio efectivo del agua potable por tubería.
San Rafael I, San Rafael II, Villa Orinoco, San Ignacio, Av. Norte Sur, La Floresta y otras zonas residenciales reciben el agua de forma muy deficiente.
Uno de los mayores problemas viene dado por el desgaste de las llaves de distribución de la bomba instalada en la comunidad de San Rafael. Esta bomba de agua es la que distribuye el agua a varios sectores y ya está desgastado.
El desgaste de las llaves de distribución impide que el agua vaya a las zonas con la mayor fuerza posible, es decir, la bomba está perdiendo la capacidad de bombeo de agua con la suficiente potencia.
De acuerdo con Guedez, “la distribución del agua con este sistema se está quedando corta y es posible que colapse”. El dirigente pidió al gobierno local abordar este problema antes que termine de complicarse.
Aseguró que de no abordar el problema con la urgencia que amerita, la bomba colapsará y no tendrá las piezas o repuestos de manera inmediata porque la bomba procede de Estados Unidos.
El sistema de bombeo es un aporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef (siglas en inglés), que permitió una mejora importante de suministro de agua. No obstante, la bomba ya tiene varios años y ya está cumpliendo su tiempo efectivo de uso útil.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta