Por Amador Medina / Foto: una parte de Guayo, tomada de la web, sin autoría especificada.
Varias familias se han mostrado abiertas a la recepción de turistas
San Francisco de Guayo, una comunidad indígena del estado Delta Amacuro, está buscando reactivar su turismo comunitario en la selva. En alguna oportunidad tuvo su auge, pero llegada la coyuntura económica de Venezuela, los operadores tuvieron que cerrar.
A cinco horas vía fluvial de Tucupita, está la comunidad de San Francisco de Guayo, la localidad que está repensando el turismo, cambiar la forma de proyectarlo desde lo comunitario. Anteriormente existían dos operadores turísticos, pero se vieron obligados a cesar sus operaciones. En medio de una lenta, pero progresiva recuperación, algunas familias quieren retomar estas actividades de forma diferente.
Esta vez buscan trabajar el turismo comunitario, ese que no requiere grandes infraestructuras, pero sí expone la riqueza cultural de los waraos: sus vivencias, bailes, gastronomía, todo entre la familia, explica Carlos Alvarado, uno de los promotores de esta idea, desde Tucupita.
De acuerdo con Alvarado, la idea es que, con el apoyo de empresas navieras del sector privado, varias familias de Guayo se vean beneficiadas con el arribo de turistas y visitantes.
«Durante todo el año Guayo recibe visitas varias para varios temas, la idea es que, estas personas puedan quedarse en casas de familias, convivan entre la cultura propia, se enriquezcan entre sí y lleven a cabo actividades tradicionales de la misma familia: cocinar, remar hasta los conucos, pescar y escuchar los cuentos de los abuelos».
Este tipo de actividades busca promover el beneficio para las familias waraos más tradicionales, de parte de las personas interesadas en un turismo de aventura y cultural-familiar.
Hasta ahora se están estableciendo las organizaciones entre las potenciales familias que podrían sumarse en beneficio propio. Carlos Alvarado sostuvo que la principal traba hasta ahora es el transporte, no obstante, destacó el trabajo de las empresas navieras, que podrían organizarse para establecer una ruta hasta San Francisco de Guayo.
Lo que ofrece la comunidad
San Francisco de Guayo ofrece la oportunidad de compartir con la cultura warao, cercana a la naturaleza.
Estando en la selva, se puede planificar nadar en el río, pescar, ir a los conucos, sucar en canoas por los «joanas» (caños pequeños entre la selva) y disfrutar de los mejores atardeceres de Venezuela, además de compartir y aprender más de la cultura warao.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta