Texto enviado por el dirigente político, Luis Bueno
Sic.
Los espectáculos de La Ruta Live del Bachiller, programados desde el 13 hasta el 31 de julio, levantan quejas en el gremio docente que considera la celebración como una acción superficial que no cambia las consecuencias del accidentado año escolar 2022-2023, así como de años anteriores, Sindicatos y organizaciones de maestros denuncian que la gira de conciertos también es utilizada para incorporar a los recién graduados de bachillerato en las filas del Psuv
Se destinan miles de dólares para conciertos, pero cero en la calidad educativa, en los docentes o la infraestructura.
Conciertos no resuelven las carencias
La Ruta Live del Bachiller es “una acción que no se ajusta a la realidad». Porque se destinan recursos en un espectáculo para el cierre de un año escolar marcado por las aulas vacías, la falta de dotación y remodelación de las instituciones públicas y las protestas de docentes por aumentos de sueldo.
“No invierten en docentes e infraestructura, pero se gastan cientos de miles de dólares en estos conciertos.
Con eso pudieron ofrecer la reactivación del Seguro Médico para los docentes, mejoras en los comedores escolares, se pudieron ofrecer becas para cursos de nivelación pre universitaria”
“Este fue un año escolar inusual, una situación jamás presentada en el país. Celebrar el fin de año con megafiestas es una vergüenza.
No hubo actividades escolares dentro de los ambientes de aprendizaje en las instituciones públicas, no por culpa de los maestros sino por la irresponsabilidad del régimen, que no quiso encarar la crisis. No ha querido aceptar que tiene unas escuelas sin servicios básicos e incluso, sin techos ni mesa-sillas»
“En todo el país la infraestructura escolar está deteriorada. Una mano de pintura no resuelve. Un concierto tampoco. Las carencias de los bachilleres no se fueron con ellos. Se quedaron en las aulas a pesar de la rumba”
“A las autoridades competentes no les duele ni les interesa la educación de este país”
“No sabemos el monto exacto ni aproximado del costo de esos eventos, pero sabemos que esas inversiones pudieron ser una gran ayuda para las escuelas»
Pudieron servir para apoyar el fondo de las primas no liberadas por el Ministerio de Educación, por ejemplo, que mantiene esa deuda con docentes que están pasando calamidades”
Aprovechamiento partidista
La Ruta Live del Bachiller se usa como un espacio de captación para el movimiento juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Nos llama poderosamente la atención la movilización en autobuses, la presencia de dirigentes del partido del régimen coordinando estas actividades.
La dirigencia psuvista, ha estado involucrándose en estas actividades con el fin de incorporar en sus filas a jóvenes bachilleres.
Muchos asistentes son menores de edad expuestos a los riesgos de una actividad masiva, sin mayor control.
En definitiva, en Venezuela parece que el dinero que existe es para el circo, para mantener al pueblo entretenido y no para, por ejemplo, otorgarles a los trabajadores de la educación una verdadera remuneración”
En medio de todo el espectáculo, el inicio del venidero año escolar no luce tan brillante, en palabras de los profesores.
Siguen las interrogantes sobre el próximo regreso a clases. “Con qué ánimo se regresa a las aulas con un sueldo desmejorado, un bono vacacional disminuido, la pérdida de bonos y primas y sin un seguro médico o funerario».
El docente está completamente desasistido.
“Los conciertos son una burla hacia el gremio docente»
No es responsabilidad de los muchachos, sino de un régimen cuya prioridad no es la educación”.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta