Rosendo Mata: la mayoría de los comerciantes que conozco se la pasan limpios

I

Rosendo Mata rompió el molde de los contadores, no es serio, ni sobrio, ni circunspecto.

Ni siquiera se da aires de sabiduría cuando se le pide una opinión, más bien, prefiere pasar por debajo de la mesa.

Puede que eso lo haya favorecido, sin lugar a dudas, tiene una clientela que hace la envidia de cualquier contable de la ciudad.

Lo mejor de todo es que se expresa con sumo respeto sobre sus colegas, e incluso, es el primero en reconocer que muchos están más blindados en cuanto a conocimientos que él.

Eso hace de Rosendo un contador diferente, por no decir una persona diferente. Tanto, que cliente que lo toma, difícilmente lo suelta.

Como “pana” que es, no tuvo el coraje para resistirse a esta entrevista. Por eso, y por el acendrado espíritu de solidaridad que lo hermana a sus clientes. Y a sus amigos.

II

1.- ¿Cómo marcha tu oficina contable, cómo va la clientela?

R.M.: Mi clientela se ha reducido en casi un 25%, uno, porque el servicio de la contabilidad cada día se pone un poco más costoso y no tienen con qué pagar, buscan otro contador que le lleve la contabilidad un poquito más económica, y otros se han ido, han cerrado porque la inflación, la economía, los obliga, pues.

2.- ¿Quiere decir, que los márgenes de ganancia de los comerciantes se han reducido?

R.M.: Se han reducido mucho, porque, aunque en apariencia el comerciante vende más, cada día vende más en balance de caja, en realidad vende menos, vende menos productos.

Si hacemos la comparación de julio 2018 a julio 2019, en julio 2019 se supone que el comerciante ha vendido 10 veces más, que en julio del 2018, pero, a pesar de que ha vendido más, en volumen de productos ha vendido mucho menos, eso es por la inflación; imagínate, que muchos comerciantes al aplicarle el impuesto que está aplicando la alcaldía, van a sobrepasar en pago de tributos el pago que tienen de personal, lo cual es una exageración.

3.- ¿En cuánto aminoró la ganancia del comerciante, que un tiempo atrás, por indicación expresa del gobierno debía ser de un 30%?

R.M.: La ganancia, si es comida o víveres, está en un rango de 10/12%, si es ferretería, quizás la ganancia llegue a un 20%, el problema es que ni siquiera consiguen materiales para vender.

4.- Parece un porcentaje de ganancia mínimo, con el cual es difícil maniobrar la empresa.

R.M.: Si, es un porcentaje muy bajo, un comerciante, la mayoría que yo conozco quedan limpios, hasta para pagar un servicio de contabilidad se la ven difícil, porque los comerciantes no tienen la liquidez de antes, los comerciantes tienen que vender y comprar automáticamente porque si no se descapitalizan, y así nunca van a levantar un negocio. Y el negocio siempre requiere y tienen que estar inyectándole dinero.

Días atrás, el empresario hotelero Jorge Salma me invitó a un café, y cuando fue a pagar pasó tres tarjetas y todas estaban sin fondos, al final yo se lo brinde. Puede parecer un chiste, pero es la realidad, no tienen liquidez.

En Guanta, en Maturín, son ciudades que tienen empresas privadas fuertes, hay fábricas, hay movimiento de dinero, pero, Delta Amacuro no tiene empresa privada, depende de la gobernación, del pago de la gobernación; los comerciantes, cuando paga la gobernación, el bono, la vacación, es cuando ven movimiento en Tucupita, movimiento de compra de productos, de víveres, para uno poder vivir, pero el resto del tiempo no hay liquidez, los comerciantes pasan mucho tiempo sin vender sus productos.

Imagínate que en algún momento apliquen el pago del impuesto como lo están aplicando en otras ciudades, los comerciantes no van a poder sobrevivir.

5.- ¿Han cerrado muchos negocios en Tucupita?

R.M.: Ha cerrado una cantidad importante de negocios en Tucupita, eso se puede notar en el centro de la ciudad.

6.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan los comerciantes hoy en día?

R.M.: Más que todo el transporte, en cuanto a la compra de mercancía, el transporte se ha encarecido mucho, muchos comerciantes tienen que salir a buscar sus mercancías fuera del Delta y eso repercute en sus inventarios.

7.- ¿Es difícil iniciar un emprendimiento en Tucupita?

R.M.: Muy difícil, tienes que tener mucha liquidez para poner a funcionar un negocio, con la subida del dólar y la inflación levantar un negocio cuesta.

8.- ¿Eso quiere decir que los comerciantes, ya no invierten en su crecimiento, sencillamente compran y venden mercancía para mantener abierto el negocio?

R.M.: Así es, invertir en expansión o mejoras es muy difícil, extremadamente difícil. O sobrevives o cierras, no da para más.

9.- ¿Cada vez que cierran un negocio, hasta qué punto se ve afectada la economía local?

R.M.: Se ve afectada, porque ya, en lo inmediato, algunos padres y madres quedan desempleados y es un bocado menos para la familia, y eso va a generar un poquito de hambre, y puede ocasionar como mínimo desarreglos y caos social.

10.- ¿Que podría hacer el gobierno, para estimular el comercio en Tucupita?

R.M.: Entregar créditos, por lo menos, los bancos del estado deben facilitar créditos a los comerciantes para evitar que liquiden los negocios.

Por otra parte, las opiniones de los comerciantes deben y tienen que ser escuchadas por el gobierno, tienen que prevalecer los consensos y los acuerdos entre el gobierno y el comercio. Es la única forma de que la economía crezca.

11.- ¿El comercio es el sector económico más fuerte en Tucupita, no hay otro que se le iguale?

R.M.: Si, definitivamente, aquí no hay empresa privada.

12.- ¿Podría el Delta convertirse en potencia comercial, tomando en cuenta su particularidad de estado fronterizo?

R.M.: Si, pudiera ser, si lo declararan zona franca como Margarita y Paraguana, seguro que sí. Tiene todas las condiciones.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta