Los wayuu, el pueblo indígena más numeroso de Venezuela, lleva años resistiendo la hostilidad de la sequía en su territorio ancestral La Guajira. Hoy las medidas de restricción impuestas para evitar la expansión del Covid-19 ponen en riesgo su existencia: sin alimentos, sin agua. Foto: Minerva Vitti.

Revista Sic: La Guajira, entre la pandemia del Covid-19 y el desgobierno / #MeInformoConTanetanae

¿Cuál es la situación para los pueblos indígenas en Venezuela en medio de la pandemia de coronavirus? En esta tercera entrega, Luis Fuenmayor, wayuu epieyuu, relata la situación en La Guajira venezolana.  Esta serie de artículos que estamos publicando buscan darle cobertura a esta parte de la población venezolana, que tiene un riesgo mayor debido a los problemas estructurales que históricamente enfrentan, y cuya situación debe ser abordada con un enfoque diferencial étnico.

Luis Fuenmayor*

La Guajira enfrenta en estos momentos uno de los desafíos más grandes de su historia, un pueblo que vive de las dinámicas comerciales que se desarrollan en la frontera de Colombia y Venezuela. Hoy los Gobiernos anuncian un aislamiento preventivo y confinan a las comunidades sin oportunidades de sobrevivencia durante una cuarentena sin alimentos y sin agua. Ya comienza a notarse el desespero en diferentes puntos del territorio, vías públicas con peajes ilegales, saqueos y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El pueblo wayuu, hoy reconocido como los portadores de la palabra pacífica por la UNESCO, es una nación cultural que habita la península de la Guajira, donde desarrollaron su sistema social.  Entre los consejos de los mayores y las situaciones que les traía la colonia, los Wayuu fueron reformando sus usos y costumbres para aprender de españoles, africanos, piratas, comerciantes, contrabandistas, militares, mercaderes y un sinfín de culturas con las que tuvieron contacto desde comienzos de las repúblicas Colombia y Venezuela, quienes comparten el territorio de la Guajira, para hoy ser lo que nos encontramos en las comunidades.

Lea el informe completo en el siguiente enlace: https://revistasic.gumilla.org/2020/la-guajira-entre-la-pandemia-del-covid-19-y-el-desgobierno/

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta