Una de las calles de Pedernales, estado Delta Amacuro / Cortesía, falla de origen.

Reportan segundo fallecimiento por malaria en Pedernales

Los habitantes de Pedernales, al sur de Delta Amacuro,  han estado reportando los casos de paludismo desde el año 2019.

Varias personas de Pedernales fueron diagnosticadas de paludismo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), no obstante, este espacio sanitario no cuenta con el tratamiento para esta enfermedad, denuncian pacientes y familiares.

Una ciudadana de esa localidad informó este lunes 25 de octubre que varias personas fueron diagnosticadas con paludismo en el CDI de esa localidad, pero este centro de salud no cuenta con el tratamiento.

De acuerdo con la abordada vía telefónica, una de sus vecinas a quien le detectaron malaria, le relató que varios pacientes –ella incluida- asistieron al CDI en busca de tratamiento, pero no lo consiguieron. Esto ocurrió “hace tres días”.

“Hay varias personas que tienen días que salieron positivos para paludismo y no han tomado tratamiento porque no hay”, lamentó.

Ante la carencia, algunos pacientes han optado por tomar agua de coco o paracetamol para aliviar algunos de los síntomas causados por el paludismo, esto mientras aguardan por el arribo de tratamiento a Pedernales.

Informó además que un señor de nombre Armando Ordaz, de unos 60 años de edad, falleció este lunes 25 de octubre en la ciudad de Tucupita, tras arribar tardíamente desde Pedernales por vía fluvial. El panorama sanitario se complica en este sentido porque no hay combustible ni transporte. El señor Ordaz viajó en una embarcación que había ido en busca de un personal médico cubano.

“Hace días Ordaz se complicó y no podía respirar, por eso lo llevaron a Tucupita en una lancha de los cubanos que vino a buscar a uno de su personal”.

El último reporte de fallecidos por paludismo en Pedernales fue en el mes de julio. Wuilmerlis Pátriz, de 19 años de edad, oriunda de la comunidad de Capure, falleció mientras recibía el tratamiento contra la malaria.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta