Icono del sitio Tane tanae, Así pasó

Referéndum revocatorio: solo revoca un poder quien lo otorga

Prensa | Pedro Carreño

Este miércoles 19 de enero durante la transmisión del Programa Desenlaces por TVES, su conductor el Diputado Pedro Carreño, tuvo como invitado al Diputado de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, quien también es el segundo vicepresidente de la Comisión de Política Interior.

El Análisis de Coyuntura de esta semana fue sobre el mensaje anual a la nación el 15 de enero por parte del presidente Nicolás Maduro, del cual el Diputado Carreño resaltó los diez (10) datos económicos que presentó el presidente Maduro y su propuesta sobre las tres R, Resistencia, Renacimiento y Revolución; “Este sistema de tres R son el medio de una transición para que el 2030 sea el año de consolidación del socialismo bolivariano y chavista venezolano”, así comentó el Diputado Pedro Carreño.

De igual forma mencionó el proyecto de Reforma parcial de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, fue aprobado en la primera discusión y remitido a la Comisión Permanente de Política Interior, la cual preside el Diputado Carreño, lo cual lo “Honra”. Después de que se abrió el proceso de consulta pública, donde participaron todos los entes pertinentes, dando así un logro sustantivo, como el que pidió el compañero presidente Nicolás Maduro, poniendo el sistema de justicia a tono.

¿Quiénes pueden votar en el referéndum revocatorio? Solo pueden revocar quienes eligieron a Maduro

Durante la entrevista con el Diputado Julio Zerpa debido a su especialización en Derecho Constitucional el Diputado Carreño preguntó que: “¿Bajo qué concepto crees tú que pide la derecha activar el referéndum revocatorio?”, el Diputado Zerpa respondió “Primero hay que ver quienes están atrás de eso, quienes lo están haciendo son grupos marginales de estos sectores de la oposición, gente desconocida y anónima”.

Cabe destacar que el Diputado Zerpa resalto el siguiente dato curioso: “Si la oposición llega a pedir referéndum revocatorio, es más lo solicitaron, anteriormente debían recogerse el uno porciento del padrón electoral para poder iniciar el proceso y se iniciara la recolección del veinte porciento de las firmas, y ese paso fue eliminado, ósea que es más fácil ahora”.

El Diputado Carreño le pregunto al invitado Zerpa: “¿Cómo es que alguien que no le otorgo el poder a Maduro para que gobernara ahora lo quiere gobernar?”, y la respuesta del Diputado Zerpa fue:” El Referéndum Revocatorio es un mecanismo de participación política indirecta, en la cual una cantidad de ciudadanos se organiza para revocar el mandato o solicitarlo, de algún funcionario en función”.

También agregó que:” Yo pienso que quienes votaron en ese evento del 2018, los ocho millones y pico que fuimos a votar, somos quienes pudiésemos, en el caso dado, solicitar el referéndum”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta

Salir de la versión móvil