Zona autóctona de Guayo / Foto: archivo.

Recrudecen los ataques a conucos indígenas en Guayo, selva de Delta Amacuro

Los afectados lamentan que, conforme se agrava la situación de hambre, los ataques a los conucos se han intensificado en la localidad de Guayo, una población de la selva deltaica, donde habitan unas cuatro mil personas.

Los abordajes delictivos han traído como consecuencia que cientos de  familias se queden sin sus cultivos tras varios meses de esfuerzo y espera, para así cosechar rubros como, ocumo, piña y plátano.

Se trataría de un problema que había pasado desapercibido porque los ataques habían sido menores, pero ahora resultan ser de grandes pérdidas, revelan los originarios de la zona, quienes expusieron parte de su realidad ante Tanetanae.com, una vez que lograron llegar río arriba, en Tucupita.

Las comunidades de la selva deltaica atraviesan una situación de aislamiento que se  ve reflejado en su poco arribo a la ciudad, mientras intentan sobrevivir a la falta de medicinas, comida procesada, y ahora,  con los abordajes delictivos a sus talas y conucos.

Una veintena de familias han intentado reunirse para establecer algunas medidas que les permita aplacar esta nueva modalidad de vulnerabilidad, que no se había visto entre la sociedad civil originaria.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta