Realizan V conferencia del PCV y nombran a su nuevo comité en el Delta

Realizada V Conferencia del PCV Delta Amacuro

El  sábado 9 de diciembre en la residencia del profesor Carlos Luces, ubicada en la calle 5 de la urbanización Delfín Mendoza de esta ciudad, se realizó la V Conferencia Regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV)- Delta Amacuro. La V Conferencia del Partido del Gallo Rojo adoptó el nombre de Elías Boada Guerra, el popular “Please”, en honor, en tributo a quien ha sido uno de los constructores de esta organización política en nuestra entidad federal.

Elías forma parte del llamado Grupo de la plaza los Fundadores que a mediados de la década del 60 se incorporó a la militancia, tuvo una participación descollante en la compañía electoral de 1973 por el Dr. Jesús Ángel Paz Galarraga (+), candidato presidencial de la denominada Nueva Fuerza (integrada por el MEP, PCV, y UPI, sector disidente de URD) y por la candidatura a diputado al Congreso Nacional por el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro del Dr. Simplicio Hernández (+); fue vendedor de Tribuna Popular y Secretario General del PCV desde 1980 hasta 1991. En la actualidad Elías padece de una enfermedad neuro degenerativa.

El acto de instalación Publica de la V Conferencia Regional Organizativa del PCV fue iniciado con la entonación del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Los Delegados Efectivos e invitados especiales, entre  los cuales estuvo el conocido periodista José Ángel Gazcón, candidato  a Gobernador del estado Delta Amacuro por el PCV en la contienda electoral del 21 de noviembre de 2021, y quien incluso formó  parte del presídium de este evento, junto al diputado de la Asamblea Nacional Oscar Figuera, el Dr. Francisco Contreras , miembro del Comité Central del PCV, Juan González y Cruz González, dirigentes regionales,

Inmediatamente después de “la canción más alta”, como la llamaba Ali Primera, el profesor Carlos Luces, quien fungió de moderador, presentó y anuncio la intervención de Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del PCV, ratificado en el XVI Congreso Nacional efectuado en Caracas a finales de noviembre de 2022.

En su elocuente intervención Figuera dijo que la XVI Conferencia Nacional “Alberto Lovera” efectuada en la capital de la República entre los días 13 y 14 de octubre y en el VII pleno del Comité Central a mediados de noviembre pasado, se acordó impulsar con mucha fuerza todo lo referente a la política de amplia acción de masas del partido para acompañar todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares en general, en función de construir una poderosa fuerza que reivindique los derechos constitucionales, políticos, sociales, culturales, laborales.

Y también esa XVI Conferencia Nacional acordó promover e impulsar un segundo eje de nuestra acción , que es el reagrupamiento de fuerzas de carácter social , político y cultural que nos permita la posibilidad de que sectores identificados con las posturas del movimiento popular, de las corrientes auténticamente democráticas, patrióticas, antimperialistas, nos reencontremos para enfrentar lo que nosotros en el PCV denominamos las dos cúpulas responsables de las catástrofe nacional, tanto la cúpula de los sectores burgueses que dirige el Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduros Moros como las cúpulas de las diversas oposiciones que también son sectores, que expresan intereses burgueses.

Figuera acotó: “ambos sectores coinciden en la aplicación de un paquete neoliberal contrario a los derechos del pueblo trabajador. Es por esto que el PCV junto a otros sectores estamos impulsando el reagrupamiento de fuerzas para construir una opción que enfrente a ambas cúpulas responsables del desastre nacional. Otras de las razones de su intenso programa de giras por el país y , por tanto, de su venida nuevamente a su estado natal, tiene que ver con la defensa del Partido Comunista de Venezuela , frente a la decisión fraudulenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que entregó el Partido violentando los derechos del PCV, se lo entrego nuevamente a una gente que no milita en el Partido Comunista, tanto a nivel nacional como también lo viene haciendo en varios estados del país , incluyendo el estado Delta Amacuro.

El informe político elaborado por un equipo multidisciplinario en el cual esta desglosado el contexto internacional, nacional y regional, fue leído por Williams Astudillo e inmediatamente sometido a consideración de los Delegados, siendo aprobado con pocas observaciones y algunos agregados, a fin de enriquecer o mejorar el contenido de este documento.

El presídium de la Conferencia Regional estuvo conformado por Williams Astudillo como Director de Debates y Juan González y Cruz González como relatores. En el presídium de honor fueron designado Alberto Lovera, Dr. Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda; así como los militantes del PCV en Delta Amacuro también fallecidos: José del Valle Córdova, “Valle”, el deportista y maestro  Orlando Gazcon y el maestro  y abogado indígena Argimiro Ramos Rojas.

Y finalmente la V Conferencia Regional Organizativa del PCV eligió al nuevo Comité Regional: Juan González, Carlos Luces , Williams Astudillo, Cruz González, Orlando Meza y Argelis Córdoba , “Gelo”, quienes posteriormente se pondrán de acuerdo para asignarse las responsabilidades en sus respectivas áreas de trabajo.

Entre los acuerdos y resoluciones de la V Conferencia Regional del PCV, entre otros, tenemos:

1.- impulsar un amplio frente social, político y cultural que permita acompañar y fortalecer las luchas del magisterio y el pueblo trabajador deltano por sus reivindicaciones económicas y sociales.

2.- Promover e impulsar una amplia  unidad de fuerza progresistas, democráticas nacionalistas y antimperialista que posibiliten enfrentar y disputarle el poder en Delta Amacuro a los bloques hegemónicos, tanto del gobierno mega fracasado como de la oposición ultraderechista, y vende patria.

3.- Exigir al Gobierno Nacional, a la Gobernadora del estado, Dra. Lizeta Hernández Abchi; a los cuatro(4) diputados de la Asamblea Nacional en representación de Delta Amacuro , a los integrantes del Consejo Legislativo Estadal (CLEDA) y a los  Concejales de los municipios Tucupita, y Pedernales a ponerse de acuerdo y llevar a la práctica la cacareada  predica, de “Un solo Gobierno” en el sentido de gestionar el funcionamiento de los diversos proyectos socioproductivos que desde hace mucho tiempo están paralizados: el Proyecto de Desarrollo Integral del Delta del Orinoco, conocido como plan arrocero chino, la procesadora de cacao, la Empresa de Producción Social(EPS) Delta, la procesadora de coco, así como el rescate de las casas del pescador en San Isidro, cerca de la comunidad indígena de El Moriche (municipio Tucupita) y en Capure(parroquia Luis Beltrán Prieto Figueroa, municipio Pedernales), así como también el Matadero Semindustrial, llamado popularmente  La Cárnica, la Escuela y Unidad Productiva Técnica Agropecuaria  (ETA) y el Centro de Investigaciones y Practicas Agropecuarias  (CEIPA) “Médico Veterinario Héctor Iguanetti” que también funciona como unidad productora mediante comodato en Isla de Guara(Edo Monagas).

Denunciar y repudiar la obsesión por parte del Estado Sionista de Israel, en convivencia con el gobierno de Estados Unidos y varios países europeos, de exterminar al pueblo árabe palestino , despojarlo totalmente de su territorio y apropiarse de sus recursos energéticos.

Esta V Conferencia Regional del PCV- Delta Amacuro también reitera su irrestricta solidaridad con la heroica e inveterada lucha de Palestina por su independencia y su derecho a la autodeterminación.

Ratificar nuestra postura histórica a favor de una solución pacífica y negociada en relación a la vieja controversia entre la República Bolivariana de Venezuela y la Republica Cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo sin injerencia de los monopolios y potencias extranjeras, por el bien de nuestros pueblos, respetando los derechos soberanos de ambos países y bajo los principios de cooperación mutua, unidad y solidaridad entre los pueblos.

Apelar a una opción de fuerza, a una confrontación armada entre la República Bolivariana de Venezuela y la Republica Cooperativa de Guyana sería hacerle un gran favor a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá, entre otras potencias; beneficiaría a la minoría opulenta guyanesa y a la vieja y nueva burguesía que gobierna en Venezuela y, por supuesto, los únicos grandes perdedores ante un posible escenario de guerra serian nuestros pueblos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta