En medio de la ola de rumores no confirmados ni verificados que circulan en cadenas a través de WhatsApp sobre los presuntos intentos de raptos, lo único verdadero es que todos los contenidos son de dudosa procedencia. Este miércoles 26 de octubre la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi 61), llegaron a la misma conclusión a la que este medio de comunicación llegó el pasado martes: no existen basamentos verificables para asegurar que estos mensajes sean verdaderos o falsos. Las averiguaciones continúan. No existe ninguna denuncia formal o un reporte al respecto en ningún organismo de seguridad.
¿Cómo y cuándo comenzaron los rumores?
Desde Tane tanae iniciamos un protocolo de verificación de hechos la misma tarde del martes 25 de octubre, llegando a constatar hasta ahora lo siguiente: todo comenzó desde que presuntamente intentaron raptar a la hija de un reconocido empresario de Tucupita el lunes 24 de octubre al mediodía. Este supuesto suceso apenas tiene la versión del ciudadano Jorge Salma, padre de la adolescente. Se espera que la parte oficial adelante las averiguaciones para determinar si efectivamente hubo o no intento de rapto.
Cumpliendo la secuencia de hechos, a partir de la denuncia del señor Salma (caso que sigue investigándose para ver si realmente fue un intento de rapto), se viralizaron varios mensajes de advertencias; claro está que ninguno de estos cuenta con la claridad, la certeza, la explicación detallada, lugar, fecha, no tienen nombres ni apellidos y genera más dudas que respuestas, pero desde luego sí alimentan las zozobras. Ese mismo día y a partir de aquí puede vislumbrarse más lo que podría haber de fondo.
Surgió un extraño y dudoso mensaje acompañado de una foto, que inmediatamente fue determinado por el equipo periodístico como un patrón de consistencia: una supuesta señora que es enfermera y que andaba tomando órganos de niños. La primera imagen hace referencia a que ella está en San Francisco, estado Zulia. Pero tras la ola de rumores sobre supuestos raptos en Tucupita, resultó que ahora esta fue vista en Tucupita. Misma foto, mismo mensaje, diferente ciudad. Ver las imágenes a continuación.
Durante las verificaciones del equipo de trabajo, nos llamó la atención la fecha en la que supuestamente fue vista la señora en Tucupita: el 25.10.2022, justo cuando cunde el pánico por raptos. Pero además, surgieron dos audios a los que también se les hizo seguimiento.
Uno de los audios y en el que pusimos más atención, es el que hace referencia al liceo de Carapal de Guara ubicado en Tucupita: para empezar y a simple oído, igual, no hay identificación, no hay detalles, hay desenfoque, la voz femenina hizo hincapié en la advertencia, de pronto para alimentar la zozobra. Pero no solo analizamos el contenido del mensaje, su tono etc., sino que nos comunicamos con parte de la directiva de esta institución y nos aseguraron no tener conocimiento sobre este hecho, que lo averiguarían e insistieron no tener que ver con el audio. No conformes, consultamos con fuentes en la fiscalía, Conas, PNB, Cicpc y policía del estado y todos dijeron (al menos hasta la noche del 25 de octubre) no haber recibido alguna denuncia por intento de rapto o que hayan estado bajo persecución de una camioneta Hilux blanca, cuya versión también se pone en duda, ya que las tomas fotográficas no toman en cuenta criterios para iniciar una verificación, pero este último punto será aclarado en otra entrega de los cazadores de fake news.
Si bien se podría estar frente a un laboratorio mediático aupado por los rumores y alimentado por los mismos deltanos, conscientes o no al compartir cuanta información reciban, la gobernadora Lizeta Hernández y el equipo de cazadores de noticias falsas de Tane tanae insta a los padres y representantes a cuidar de sus hijos como en teoría ya venían haciéndolo previo a las dudosas cadenas de WhatsApp .
El comandante de la Zodi 61 instó este miércoles a la madre o a la persona que envió el audio, formalizar la denuncia ante los organismos correspondientes, si es que estos hechos fueran ciertos. De momento no existe ningún reporte ante lo oficial. Informó además que reforzarán la seguridad a las afueras de las instituciones educativas.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta