¿Por qué el Esequibo es de Venezuela?

Msc. Jorge Alexander Antequera

Vice Rector Territorial de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo

No estamos reclamando un territorio que históricamente y por derecho nos pertenece, estamos recuperando el Esequibo, más que ser nuestro, es parte indivisible de la nación. Integró la PROVINCIA DE GUAYANA en los tiempos de la colonia española debe su nombre al río Esequibo, el cual, a su vez, en honor al explorador español Juan de Esquivel.

Como todos sabemos y es de saber que el territorio Esequibo tiene una extensión de 159.500 Km², el tercero más grande de Venezuela después de los estados Bolívar y Amazonas.

En resumidas palabras debemos conocer algunos tips para el conocimiento de nuestro pueblo, en especial a nuestros chamos en las escuelas y universidades.

Al Oeste del río Esequibo (Territorio Esequibo)

En 1498 de España por derecho de descubrimiento y Colonizador.

1762 4 de julio, por real cédula española la PROVINCIA DE GUAYANA tenía como límite al oriente (Este) el Río Esequibo, desde sus nacientes en las Sierras de Mapuera y Aracay, hasta la desembocadura en el océano Atlántico. Ya para el 8 de septiembre de 1777, la Corona de España organiza sus provincias y crea la CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA, la cual incluyó la provincia de Guayana que tiene como límite al oriente (Este) el río Esequibo.

En 1811, 5 de julio. Se independiza la Capitanía General de Venezuela y nace la REPÚBLICA DE VENEZUELA (Uti Possidetis Juris), que mantiene como límite al oriente (Este) el río Esequibo, en toda su extensión que constituye la frontera este de Venezuela con Guyana, igual que hoy.

Continuando la ruta en 1845, un 30 de marzo, ESPAÑA reconoce la Independencia de Venezuela y le transfiere sus títulos Jurídicos e invalida la independencia de Inglaterra de desconocer los títulos venezolanos.

La cesión de España incluyó la provincia de Guayana, que ya en 1762, tiene como límite Este, el río Esequibo.

Al Este del río Esequibo (Hoy Guyana).

En 1498, de ESPAÑA por descubrimiento y colonización, a través de HOLANDA como súbdita de España, quién con su COMPAÑÍA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES, fundó los establecimientos de Esequibo, Demerara, Barbie, Surinam, etc…

Ya para el año 1648, 30 de enero, de HOLANDA, quienes, siendo súbditos de España, logran su Independencia en esta fecha mediante el Tratado de Munster. Nace la COLONIA DE LA GUAYANA HOLANDESA, desde el río Esequibo al Oeste, hasta el río Morawane al Este. (Frontera con la colonia de la Guayana Francesa).

El 13 de agosto de 1814, mediante el Tratado de Londres, HOLANDA sede a INGLATERRA, 20 mil millas cuadradas al Este del río Esequibo. Nace la COLONIA DE LA GUAYANA INGLESA, con 37.000 Km² de área o cabida, (desde el río Esequibo hasta el Río Corentin), limitando al Este con el resto de la colonia de la Guayana Holandesa, (hoy Surinam) y en 1966 un 26 de mayo, INGLATERRA le da la Independencia a su colonia de la Guayana Inglesa. Nace la REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA, con 37.000 Km² de áreas o cabida al Este del río Esequibo, hasta el río Corentin. Ese mismo año, el 26 de mayo, Venezuela reconoce al nuevo estado de Guyana al Este del Río Esequibo, igual que HOY.

Es por eso, que, decimos, EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL RÍO ESEQUIBO. Porque al despuntar el alba sus rayos tocan por primera vez a Venezuela sobre la línea media del río Esequibo, que es nuestra frontera Este, delineada por la vaguada del río (la parte más honda).

Por tal razón y por una REIVINDICACIÓN MORAL, cuando en aquel infame, nulo e irrito arbitraje de 1899, en París esas potencias extranjeras nos arrebataron ilegal e importantemente nuestro territorio, sin siquiera permitir nuestra presencia ni representación,  lo hicieron bajo sus premisas ideológicas-culturales de que, según ellos, nosotros éramos “Indios bananeros con olor a trópico” y “hombres de color semi bárbaros”, con quienes no podían discutir el tema en la misma mesa y, por lo tanto, ellos decidieron por nosotros, pero sin nosotros, aprovechándose de nuestra debilidad política, económica y militar.

Fuente: Crnel. Pompeyo Torrealba

Autor del libro AÚN SIGLO DEL DESPOJO DEL ESEQUIBO

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta