Piden revisar oficialmente presuntos casos de explotación laboral en Tucupita

Las largas y fuertes jornadas laborales de hasta 12 horas por día donde los jóvenes perciben solo un salario semanal de 20 dólares, sigue cobrando interés público en Tucupita.

Desde hace dos semanas algunos deltanos se han pronunciado y sugieren que estos trabajadores se asesoren con el Ministerio del Trabajo para que no los traten como “esclavos”.

Alexis González, un vecino de la urbanización Delfín Mendoza, manifestó que ante esta irregularidad es importante que exista algún ente que supervise las denuncias en todos los establecimientos comerciales de Tucupita, ya que asegura que lo legal es que cada trabajador tenga asignado 8 horas de trabajo, y si permanece más tiempo, debería recibir un abono monetario por el tiempo extra.

“Las autoridades en asunto de trabajadores son los que tienen que tomar cartas en el asunto, porque la verdad ya después que uno trabaja más de las 8 horas debe recibir pago por horas extras”, manifestó el señor González, quien calificó de explotación laboral esta realidad.

También opinó que es necesario que la Inspectoría del Trabajo supervise los tratos de los comerciantes hacia los trabajadores, tomando en cuenta los casos donde los jóvenes deben trabajar hasta 12 horas por día, de lunes a domingo, solo para percibir 20 o 25$ semanal.

Negocio informal como alternativa de la gente

Por otra parte, Samir León, un joven de 20 años de edad que actualmente se dedica a la venta de helados caseros en el centro de Tucupita, manifestó que, en estos casos, cuando la situación no es nada fácil a pesar del esfuerzo humano, es recomendable emprender su propio negocio.

El joven manifestó que actualmente puede obtener aproximadamente 400 0 500 bolívares en un solo día, es decir que en dos días ya pudiera obtener más de 20 dólares, monto que percibe la mayoría de los empleados de los comercios en Tucupita.

León aseguró que anteriormente sí había pensado en trabajar en un supermercado, pero tomó la decisión de obtener su propio ingreso y salió a las calles de Tucupita a vender sus helados caseros.

Hay ocasiones en los que el joven solo camina por 3 horas para poder vender sus productos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta