Una parte de Isla de Guara, estado Monagas/ Tanetanae/ foto de Frank Medina.

Ola de calor también está afectando los cultivos en Delta Amacuro y zonas vecinas

La ola de calor que se registra en Delta Amacuro y parte de Venezuela no solo está afectando a las personas, sino también a los productores agrícolas, cuyas siembras se están “pasmando” producto del fuerte “solazo”.

Carlos González, ciudadano que vive en Paloma de Tucupita y tiene un terreno en la isla de Guara, estado Monagas, afirmó que debido a la “pepa de sol” se le pasmaron las siembras de yuca y maíz que había sembrado hace mes y medio.

Aunque intentó salvar sus cultivos cargando agua en cubetas desde el puerto hasta el terreno, no logró rescatar todas las plantas. La mayoría se puso amarillenta y quedó pasmada por el calor.

Solo unas 20 matas de yuca están creciendo bien, ya que no reciben el sol directo por  los árboles que se encuentran a los alrededores y las protegen.

Carlos lamenta no contar con una motobomba que le permita regar sus cultivos con mayor facilidad. En su terreno de media hectárea había sembrado yuca y maíz, pero gran parte se perdió.

Otro campesino, Pedro, de la comunidad de Cocuina en la capital deltana, comentó que actualmente se dedica a la siembra de ajíes, ya que tiene más posibilidad de mantenerlos frescos.

Aseguró que, aunque dispone de un terreno apto para sembrar diversos productos agrícolas, no cuenta con bomba de agua para regarlos diariamente. También lamentó que a dos de sus hermanos el sol les pasmó por completo las siembras de maíz.

“Este sol está fuerte. Las siembras se pasman con este solazo”, expresó.

Compartir contenido
Anuncios
Visitas: 577