Jorge Alexander Antequera San, Vice Rector Territorial de la Universidad Francisco Tamayo
Sic.
Sobre las últimas semanas seguidas se vienen desarrollando información referente al abuso sexual y maltrato psicológico de nuestras niñas y niños, la cual es totalmente cierta. Lamentando hechos que no deben suceder.
Hay varias razones que esto esté sucediendo, podríamos decir algunos factores, entre eso, el vínculo familiar desde el hogar; la cual es el principal orientador para la formación de vida tanto para los padres y representantes como para los hijos. Los principios y valores deben prevalecer constantemente sin descuidar ni un tantito las orientaciones familiares.
Estaríamos hablando de la conducta del padre y la madre, la vocación directa al momento de corregir a la niña o al niño, un segundo factor que influye es el de la comunidad, vecinos y amigos. El comportamiento vecinal es fundamental ayuda a orientar o desorientar y un último factor siendo determinante es la escuela o liceo. Siendo un espacio para la formación o vocación de la niña y niño la maestra o maestro tienen una gran responsabilidad de ayudar a la formación adecuada.
Ahora bien, entre los tres factores se incluye un elemento que es, la distracción o eventos que hacen, que el niño o la niña se sientan satisfecho o ser parte de entretenimiento de los adultos en fiesta o lugares de reuniones. Entre eso. El uso de vestimentas con la cual se visten las niños o niños utilizando ropas no adecuada para su edad, también podemos decir la música, la más influyente y de mayor impacto es el reggaetón con el tipo de letra obscenas jugando con la inocencia de los niños y niñas y el adulto aplaudiendo sin saber el error y la gran mentira que les están inculcando, confundiendo su orientación sexual y mental.
Es preocupante y muy triste lo que viene sucediendo; abuso sexual de niñas y niños por parte de familiares, amistades y desconocido. Desde las escuelas deben activarse las oficinas de orientación escolar, los consejos comunales también juegan un papel importante ya que son fuente de organización y protección dentro de la comunidad la cual se deben crear mesas de trabajo de orientación y protección al niño, niña y jóvenes sobre la formación y conducta dictas por profesiones psicólogo en compañía de los representantes.
El Gobierno Bolivariano crea mecánicos para la defensa y protección de nuestras niñas, niños y jóvenes a tener una vida digna y de cero violencias. No más abuso sexual ni psicológicos para la generación de relevo, esa generación que desean cantar, bailar, jugar y disfrutar lo maravilloso que es la vida. Esa generación que nos piden que no les soltemos las manos en el camino y los llevemos juntos a construir un País libre de violencia con buenos profesionales. Las niñas, niños y jóvenes quieren ser docentes, médicos, ingenieros, enfermeros, arquitectos, deportista entre muchas cosas más que sean productivas para el desarrollo de la patria. No le quitemos su sueño. Seamos parte de su formación.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta